La reforma de Playa de Palma "va a continuar", dice Mesquida

La reforma de la Playa de Palma "va a continuar" dado que el proyecto contiene 98 medidas de las que sólo una, la referida al Plan de Rehabilitación Integral (PRI), se ha suspendido en busca de un mayor consenso de todas las partes implicadas, según informó ayer el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Mesquida, que intervino ayer en un acto organizado por el diario El Economista, recordó que el citado PRI incluye el "esponjamiento" de unas 360 viviendas en la zona.

"La Junta Rectora del Consorcio, en el que están los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, el Consell de Mallorca, la comunidad autónoma y el Estado, han decidido suspender una medida y seguir aplicando las restantes 97", dijo Mesquida.

"Lo que se va a hacer es analizar las alegaciones presentadas", aproximadamente 1.300, y "concitar un mayor consenso".

Reforma necesaria

En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, Mesquida remarcó que el proyecto de recualificación de Playa de Palma es "muy complicado" por ser una zona que cuenta con 50.000 plazas hoteleras. Pero la intervención es necesaria, apostilló, "si no se quiere seguir perdiendo competitividad".

Además, apuntó que, en el marco de la reforma de Playa de Palma, se ha aprobado una Ley según la cual los hoteles tienen un plazo de siete años para proceder a su rehabilitación. En caso de no hacerlo pasaran a ser calificados de "hoteles inapropiados", lo que abriría las puertas incluso a la expropiación.

"Hay hoteles en Playa de Palma que cuentan con un baño para seis o siete habitaciones y eso hoy en día no puede ser".

Por otra parte, durante su intervención en el citado acto, Mesquida se mostró a favor de un Ministerio sólo para el sector turístico, lo que suscitó el aplauso de los asistentes.

Reacciones a la paralización

Tal como publicó HOSTELTUR, la decisión del Consorcio de la Playa de Palma de paralizar el Plan de Reconversión Integral (PRI) ha levantado ampollas entre los hoteleros.

La Asociación Hotelera de Playa de Palma asegura que la paralización del plan es "un desastre y la peor de las decisiones de las posibles".

En una clave más política, la diputada nacional del PP balear, Maria Salom, se refirió a este asunto el pasado miércoles en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados.

Según Salom, la suspensión del plan es el resultado de las "ansias de supervivencia política" del PSOE con las que se está "hipotecando" Mallorca y se "estrangula" al sector turístico de Baleares.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
 
joan mesquida V.JPGjoan mesquida V.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.