La suspensión de la Playa de Palma es un "desastre", dicen los hoteleros

La decisión del Consorcio de la Playa de Palma de paralizar el Plan de Reconversión Integral (PRI), también conocido como Plan Nájera, ha levantado ampollas entre los hoteleros.

Desde la Asociación Hotelera de Playa de Palma, su presidente, Francisco Marín asegura que la paralización del plan es "un desastre y la peor de las decisiones de las posibles". Según Marín la retirada del PRI demuestra que "siempre estamos en manos del consenso político" y que "los partidos están utilizando este asunto con fines electorales". Además –añade- "la clase política balear se ha retratado con esta decisión. No se puede aprobar una ley para retirar un plan. Es impensable y todos los "in" que le quieras poner. Se debería seguir con el plan".
 
Una opinión que comparte Marilén Pol, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca. Según Pol "el sector está esperando el plan de reconversión desde hace mucho tiempo por lo que no deberíamos aceptar su paralización". No obstante, la presidenta ha preferido no hacer más valoraciones a la espera de una reunión, esta misma tarde, con la consejera de Turismo de Baleares en la que "nos explicará más detalladamente que actuaciones se van a hacer y cuáles no".
 
Suspenden el plan de reconversión de la Playa de Palma

Recordamos que el Consorcio de la Playa de Palma anunció ayer la suspensión de la tramitación del Plan de Reconversión Integral de esta zona turística y el inicio de una etapa orientada a buscar un acuerdo firme sobre un nuevo documento urbanístico, para el cual no se marcaron plazos.

Una decisión que supone el levantamiento de la suspensión de licencias de obra en la zona a la que obligaba la tramitación del PRI y que permitirá al Consorcio rebajar "la presión" y estudiar en profundidad las 1.335 alegaciones presentadas al documento urbanístico.

Estas alegaciones -sobre las cuales se ha hecho ya una primera lectura- se contestarán "todas", según aseguró la consejera de Turismo balear y presidenta del Consorcio, Joana Barceló, y la comisionada del proyecto, Margarita Nájera, y se tendrán en cuenta para la redacción del nuevo documento urbanístico.

Tal como muestra el video adjunto elaborado por el consorcio de rehabilitación, en Playa de Palma hay 40.000 plazas turísticas, un millón de personas visitan la zona cada año y en los diferentes núcleos viven 34.000 residentes.

Otras obras del plan integral continuarán

La suspensión del PRI, no obstante, no implica la paralización del Plan de Acción Integral de la Playa de Palma, un documento marco en el que figuran 29 programas y 98 actuaciones que se seguirán llevando a cabo y que supondrán una inversión de 127 millones de euros en este año y el próximo.

Estas actuaciones incluyen, entre otras el anteproyecto de los accesos a Playa de Palma, que Nájera señaló que se adjudicará en pocas semanas; obras de rehabilitación en 18 edificios (165 viviendas y 30 locales) que estarán en marcha el 30 de este mes y pequeñas acciones encaminadas a una mejor eficiencia energética.

(Habrá ampliación)

Paola Sánchez (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.