Diario 5407 20.10.2018 | 13:47
Hosteltur: Noticias de turismo

Las agencias de México devolverán 6 M € por el conflicto de Mexicana

23 noviembre, 2010
A partir del 1 de diciembre, las agencias de viajes iniciarán el reembolso de 100 millones de pesos (5,85 millones de euros) por las ventas que hicieron en efectivo a clientes de Mexicana de Aviación, tras los recursos de IATA para hacer la devolución correspondiente a los pasajeros afectados.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), informó de la resolución y destacó que el dinero de las ventas de billetes de Mexicana que se hicieron a través de las agencias de viajes y que no pudieron utilizarse porque la aerolínea dejó de volar, será recuperado a partir de un plazo de 15 días, según El Sol de México.

E representante sectorial expuso que la IATA estaba esperando el proceso del concurso mercantil, pero al darse a conocer que Mexicana pronto iniciará operaciones, se hará la devolución correspondiente a unos 35.000 compradores de billetes. Explicó que IATA rembolsa a las agencias y éstas a su vez se le reembolsa directamente a los pasajeros.

Dijo que el mecanismo que se aplica en estos casos es que los agentes de viajes van a comunicar directamente a los pasajeros que ya se está disponible la devolución para que acuda a la agencia o, si prefiere, a través de un depósito.

Por otra parte, dijo que en el caso de que el pasajero compró directamente a la aerolínea, tendrá que esperar a que Mexicana empiece a operar para cobrarlo o hacerlo efectivo, según sea el caso.

Las agencias de México pierden más de 40 M ?
 
Por otro lado, las agencias de viajes de México calculan en 700 millones de pesos (41 millones de euros) las pérdidas económicas derivadas de los casi tres meses que lleva sin operar la aerolínea Mexicana, según Hernández.

El dirigente empresarial señaló que desde el 27 de agosto, fecha en que dejó de operar la aerolínea, este sector ha perdido un 15% de sus ventas, sobre todo en destinos como la Rivera Maya y Cancún.

HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.