Sin consenso en el comité de rutas

Vueling ejercerá un monopolio casi absoluto en las conexiones Galicia-Europa

Preocupación, y mucha, existe hoy día en Galicia por saber qué compañías operarán en 2011 en sus tres aeropuertos y qué rutas cubrirán. Tras los despegues de emergencia de Vueling y de Ryanair (el 11 de enero próximo y si nadie lo remedia) y la experiencia fallida de un Comité de Rutas donde no se alcanzó ningún tipo de consenso en casi un año de existencia, todo apunta a que Vueling ejercerá, por segundo año consecutivo, un monopolio casi absoluto en las conexiones Galicia-Europa.

El presidente de Vueling, Josep Piqué, ya ha expresado la disposición de la compañía a operar los mismos, o casi los mismos, vuelos que en 2010, es decir, A Coruña-Amsterdam y Santiago-Zurich, aunque se cae la conexión Vigo-Bruselas. Vueling se compromete también a recuperar la línea Santiago-París y hasta podría asumir en parte o totalmente el hueco que podría dejar Ryanair.
 
Una posibilidad a priori cada vez mayor, sobre todo, después de la comparecencia parlamentaria de la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, cuando no dudó en acusar a Ryanair de “extorsión a la Xunta”. A todo esto, el Comité de Rutas ha mostrado su incapacidad para asumir sus competencias, lo que ha provocado la decisión de la administración gallega de que sólo tres personas (la propia secretaria xeral, la gerente de Turgalicia y el director xeral de Mobilidade) sean la conexión entre la Xunta y las compañías aéreas.
 
Sobre esta labor, la propia Carmen Pardo ya ha señalado que “no hay preferencia por ninguna compañía”, aunque todo apunta a que Vueling ejercerá una suerte de monopolio en el espacio aéreo gallego, acompañada sólo por los vuelos que airberlin opera desde el aeropuerto compostelano de Lavacolla, si bien esta primacía sólo será una realidad seis meses al año, en la campaña de verano.
 
Para 2011 la Xunta cuenta con 3 millones de euros, frente a los 4,6 millones del presente ejercicio, para subvencionar enlaces internacionales. De repetir los acuerdos que han estado vigentes en 2010, Vueling se haría con el porcentaje mayor de esa partida más los 2,5 millones de euros que recibe del ayuntamiento de A Coruña con los que cubre las cuatro rutas que opera desde Alvedro.
 
Mientras tanto, Oporto se aprovecha de la falta de vuelos en Vigo y en octubre ganó 73.000 viajeros más, con lo que en los primeros diez meses de 2010 acumula más pasajeros que en todo 2009; y en Galicia los alcaldes de las tres grandes ciudades polemizan entre sí para ver quién barre más para su casa.  La Xunta, por su parte, mantiene su slogan de “tres aeropuertos, un único destino”, sin querer asumir que en una comunidad con menos de tres millones de habitantes y una población envejecida sobra, cuando menos, uno de los tres aeródromos implicados.
 
Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

 
vueling avión VISTA CENTRAL dentro 2.JPGvueling avión VISTA CENTRAL dentro 2.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.