Diario 5407 20.10.2018 | 23:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Prohibido volar en la Unión Europea

Nuevas compañías aéreas ingresan en la lista negra

24 noviembre, 2010
La Comisión Europea ha aprobado la decimosexta actualización de la lista de compañías aéreas que tienen prohibido operar en el espacio aéreo de la Unión Europea, conocida por "lista negra", en la que ha incorporado a todas las compañías aéreas de Afganistán y Mauritania Airways.
Además han sido añadidas una compañía aérea de Kirguistán y otra de Gabón, mientras que nueve operadoras de Kazajstán fueron retiradas de la lista y modificadas las restricciones de operación impuestas a una aerolínea de Ghana. En todos estos casos, la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) realizó por mandato del Ejecutivo comunitario la asistencia técnica.

El vicepresidente de la Comisión y comisario para el Transporte, Siim Kallas, afirmó que "no podemos darnos el lujo de comprometer la seguridad aérea cuando tenemos pruebas de que las compañías aéreas no están realizando operaciones seguras o cuando las autoridades reguladoras no cumplen con su obligación de verificar la seguridad?.

Señala que la medida tomada contra la aerolínea afgana Ariana Afghan Airlines y extendida a todas las compañías aéreas de  Afganistán obedece a las deficiencias de seguridad detectadas en su sistema para supervisar la aviación civil y a varias compañías. No obstante, la Comisión reconoce los esfuerzos del gobierno afgano y su compromiso de reformar el actual sistema de supervisión y mejorar la seguridad. Asimismo está dispuesta a prestar apoyo activo a esta reforma en cooperación con el Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Igualmente, las nuevas compañías aéreas establecidas en Gabón, Afric de Aviación, y en Kirguistán, CAAS, han sido agregadas a la lista como el resto de aerolíneas de esos países que se encontraban sujetas a restricciones de explotación debido a la insuficiente capacidad de las autoridades competentes para cumplir con sus responsabilidades de supervisión de la seguridad.

Mejoras en la seguridad operativa

Las restricciones de explotación impuestas a una compañía aérea de Ghana, Airlift International, fueron levantadas parcialmente después de los progresos realizados permitiéndosele reanudar sus operaciones bajo estrictas condiciones, con una aeronave adicional y sujeta al continuo seguimiento en los Estados miembros a través de inspecciones en pista.

La lista actualizada de la Unión Europea incluye todas las compañías de 19 Estados que suman 276 compañías aéreas conocidas, cuyas operaciones quedan totalmente prohibidas en la Unión Europea: Afganistán, Angola, Benin, República del Congo, la República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Gabón (con la excepción de tres compañías que operan bajo restricciones y condiciones), Indonesia (con la excepción de seis compañías), Kazajstán (con excepción de una compañía aérea que opera bajo restricciones y condiciones), la República Kirguisa, Liberia, Mauritania, Filipinas, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Swazilandia y Zambia. La lista también incluye cuatro compañías individuales: Blue Wing Airlines de Surinam, Meridian Airways de Ghana y Siem Reap Airways International de Camboya.

Adicionalmente, la lista incluye diez compañías aéreas que están autorizadas a operar en la UE bajo estrictas restricciones y sujetas a condiciones: Air Astana de Kazajistán; Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea; Airlift International de Ghana, Air Service Comores , Afrijet, Gabon Airlines y SN2AG de Gabón, Iran Air, TAAG Angola Airlines y Mediterranean Airlines de Ucrania.

Se anexa la lista negra actualizada por la CE en documeto pdf.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.