El Airbus A350 creará en España 4.450 empleos y movilizará 4.600 M €

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer que el desarrollo del programa del nuevo avión comercial del fabricante europeo Airbus, el A350 XWB, va a generar en España cerca de 4.450 empleos y a mover una cifra próxima a los 4.600 millones de euros, al poner en marcha la fabricación de una parte del ala del aparato. 

En concreto, Airbus ha iniciado la fabricación del revestimiento de la cubierta inferior del ala del nuevo avión A350XWB con fibra de carbono en la planta que tiene en la localidad toledana de Illescas. El ministro puso en marcha, conjuntamente con el máximo representante de Airbus en España, Domingo Ureña, la máquina encargada de llevar a cabo la envoltura del ala.


Sebastián, quien dijo estar ante un "hito histórico" para la industria española, precisó que España tiene en la construcción del nuevo avión una participación de un 11%, frente al 8% que mantenía actualmente en el desarrollo del A380, lo que demuestra el reconocimiento que se hace a la tecnología española dentro del sector aeronáutico europeo.

Asimismo, explicó que España aporta al programa del A350 unas ayudas por valor de 543 millones de euros para el periodo 2010-2014. El país cuenta con el 5% del accionariado de EADS.

Por su parte, el máximo representante de EADS en España, Domingo Ureña, destacó que a España le había correspondido la fabricación de la pieza más compleja del revestimiento inferior del ala. “El desarrollo en tecnología registrado en nuestro país en los últimos años es una demostración del importante tejido industrial que poseemos”, agregó Ureña.

Producción en cuatro países

La producción del programa se suma a los trabajos que realizan otras plantas de Airbus, como las de Stade, en Alemania; Nantes en Francia o Filton, en Reino Unido.

El fabricante aeronáutico europeo ya tiene en cartera 573 pedidos en firme, realizados por 35 compañías aéreas de todo el mundo, entre las que no se encuentra ninguna española. El nuevo prototipo -competencia directa del Boeing B787- comenzará sus vuelos de prueba en 2012 y está previsto iniciar las entregas en 2013.

El modelo, fabricado en un alto porcentaje en fibra de carbono, constituirá una familia de tres versiones diferenciadas (800, 900 y 1.000), con una capacidad de 270 a 350 plazas.

El A350, un avión de doble pasillo, posee una envergadura de 64,5 metros, una altura de 16,9 metros y una anchura de 5,59 metros, con una autonomía de hasta 15.400 kilómetros.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook



 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.