Su EBITDA se duplicará en 2010

AC espera cerrar totalmente su acuerdo con Marriott antes de final de año

Publicada 02/12/10
AC espera cerrar totalmente su acuerdo con Marriott antes de final de año
El acuerdo entre AC Hotels y Marriott International está aún pendiente de que se concreten los últimos flecos, algo que Antonio Catalán, presidente de la primera, espera que se produzca a lo largo de este mes. Catalán apunta también que cerrarán el ejercicio con mejores resultados que el año pasado.
Estas declaraciones las hizo durante su intervención en la jornada ?Estrategia familiar ante la sucesión en el sector hotelero", organizada por CEHAT y Garrigues. Respecto a las cifras, avanzó que su AC doblara el EBITDA de 2009, el cual se situó en los 30 millones de euros. Esto mejora las perspectivas que él mismo lanzó en marzo.

Dicho crecimiento se ha producido gracias a una preocupación por el negocio, pero ?no por el precio?, aunque reconoció que debe subir. ?Estamos luchando contra gente que no paga la seguridad social o que está siendo financiada por el FROB [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria], ya que cuenta con la participación de cajas de ahorros?, añadió.

También abogó por buscar fórmulas distintas de comercialización. ?Las agencias tradicionales nos cobraban un 15% de comisión. Ahora las online nos cobran el 25% y si quieres estar en las primeras posiciones, el 32. Si lo pagamos, estamos muertos?, señaló. Esta es una de las ventajas que les aporta la asociación con Marriott. ?Su portal es el séptimo de mundo, facturando 9.000 millones de dólares. El 30% de las reservas les llegan por su propio canal. Así, la dependencia de las online se reduce y su coste también?, resaltó.

Eso además de darles mayor presencia internacional. ?Estamos en un mundo globalizado y un mundo de marcas. No le veo futuro a los hoteles independientes. Hay que estar asociado a algo?, aconsejó.

A todo ello se une el carácter familiar de la compañía norteamericana. ??Es una relación de tú a tú, somos socios a largo plazo. Y es con una empresa absolutamente familiar. Hay una gran diferencia entre negociar con empresarios financiero o hacerlo con hoteleros como nosotros?, añadió. Igualmente quiso señalar la transparencia de los contratos de gestión que el grupo estadounidense firma.

En definitiva se trata de un acuerdo que le ?soluciona muchos temas de futuro?. ?Todos queremos que nuestra empresa pase a la segunda generación e incluso a la tercera, pero nuestros hijos decidirán qué quieren ser de mayores?, concluyó. Él tiene seis de los cuales sólo los dos mayores trabajan en la compañía.

El convenio contempla la creación de una joint venture formada al 50% por cada compañía que se dedicará de gestionar los hoteles que ahora se engloban bajo la nueva marca AC by Marriott y que inicialmente son los 4 estrellas que componían la cadena española. Los de 5 que tenían pasan a la firma Autograph Collection de Marriott. Catalán no concretó cuáles serán los próximos proyectos de la nueva enseña.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticias de Turismo en Twitter
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Por que dice este Señor que las Online cobran un 25%. Eso no es cierto. Y mucho menos a una cadena como la suya. La única que se mueve en esos números es Expedia y por que funciona como un touroperador online y por eso cobra esas cantidades. Como puede decir este Señor que las agencias cobran el 15%, te cobran el 15% si lo hacen directamente con el hotel pero si lo hacen mediante una central de reservas tipo hotusa, keytel, transhotel, etc la comisión se va a un 22 o un 23% superior por ejemplo a booking que te exige una comisión mínima del 17% y para posicionarse no hay que dar solo más comisión si no que tienes que tener un buen ratio de conversión, cancelaciones etc etc. Por favor Sr. Catalán pensaba que usted era un profesional de de la hoteleria pero con sus declaraciones deja mucho que desear y además no dice toda la verdad.