Destinará 10 M € para convenios con otras aerolíneas

Canarias y Ryanair llegan a un acuerdo por un millón más de pasajeros en 2011

Publicada 02/12/10
Canarias y Ryanair llegan a un acuerdo por un millón más de pasajeros en 2011
El Gobierno de Canarias ha llegado a un acuerdo con Ryanair por el que la low cost se compromete a llevar a archipiélago un millón de turistas más a lo largo de 2011 a través de un amplio proyecto en cuatro islas. Así lo ha informado el presidente de la comunidad insular, Paulino Rivero, quien anunció que el Ejecutivo autonómico destinará 10 millones de euros entre 2013 y 2015 para "primar" a las aerolíneas que trasladen turistas a Canarias.
Rivero, que también es consejero de Turismo, ha hecho estos anuncios a los medios de comunicación al concluir una reunión con el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley.

El presidente autonómico, que no admitió preguntas durante su intervención, anunció que el Ejecutivo de Canarias se ha comprometido igualmente a destinar entre 2013 y 2015 un total de 10 millones de euros para primar a las compañías aéreas que trasladen turistas a Canarias, indicando que espera llegar a acuerdos similares al de la low cost irlandesa con otras compañías como Condor, easyJet y airberlin para traer más turistas a Canarias.

Cuatro nuevas bases

Ha resaltado que la llegada de más turistas por parte de Ryanair, que durante 2010 ha traído 1,5 millones, será posible no sólo por las nuevas bonificaciones para las tasas aéreas que se recogerán en los Presupuestos del Estado de 2011 sino por las cuatro bases que la compañía tiene previsto abrir en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, así como en Fuerteventura, donde está pendiente de negociaciones con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Con estos acuerdos y sus nuevas bases la compañía espera llegar en los próximos años hasta los 4,5 millones de turistas anuales a Canarias, donde Ryanair invertirá 400 millones de euros, según informó Cawley.

El vicepresidente de la compañía explicó que la inversión se destinará a adquirir una flota de seis aviones para las tres bases que ya están autorizadas y que comenzarán a operar a partir del mes de febrero de 2011 en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, donde además se crearán 350 puestos de trabajo.

Asismismo, la compañía tiene previsto abrir 35 nuevas rutas, con lo que sumarán 112 las establecidas con Canarias, señaló el vicepresidente de la compañía, quien consideró que las islas son un destino atractivo en el que cree y con unas perspectivas "muy buenas" debido al abaratamiento de los vuelos.

Rivero aseguró que el acuerdo alcanzado con Ryanair no contiene compensaciones económicas, ya que afirmó que el Gobierno canario garantiza también la continuación de las bonificaciones en las tasas aeroportuarias durante 2012, y entre los años 2013 y 2015 establecerá un fondo para primar la llegada de turistas.

Reiteró que este acuerdo, que permitirá la llegada de un millón de turistas más a Canarias, supone inyectar más de 1.500 millones de euros a la economía del archipiélago, aumentar la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario en torno a los 47 millones de euros y dar trabajo a entre 25.000 y 30.000 personas.

La polémica compañía irlandesa, que recientemente ganó la promoción de la Comunidad Valenciana, ya acumula ocho bases operativas Barcelona El Prat, Girona, Reus, Madrid, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla, en varias de las cuales es ya el primer operador, así como sanciones por contratar trabajadores en otros países bajo la legislación irlandesa o sus conflictos con las agencias online y pasajeros furiosos por dejarlos varados.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.