Diario 5326 19.07.2018 | 02:29
Hosteltur: Noticias de turismo
El Gobierno prevé cerrar el proceso de concesión de Bajaras y El Prat durante 2011

Férrea oposición de Canarias a la privatización de sus aeropuertos insulares

3 diciembre, 2010
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirma que se opondrán férreamente a "cualquier intento de dejar en manos privadas la gestión de los aeropuertos canarios", dando al traste el consenso que estña buscando el titular de Fomento, José Blanco, quien confía en cerrar la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la concesión de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat en 2011.Hoy dan el primer paso cuando el Consejo de Ministros convierta Aena en sociedad pública.
Contrariamente al consenso que está buscando Blanco entre "todos los grupos políticos, agentes económicos y los gobiernos autonómicos", Rivero manifestó enfáticamente que “los canarios no podemos aceptar que quien gestione los aeropuertos esté en manos privadas, no tenemos alternativas. Los aeropuertos no pueden ser gestionados desde el punto de vista privado”, según recoge la prensa local.

Asevera que los aeropuertos canarios necesitan un modelo diferenciado recordando que, en l caso de Canarias, el Estatuto de Autonomía “contempla la posibilidad de que sea el propio Gobierno canario quien se haga cargo de su gestión”.

Consenso político y empresarial

En Madrid, el ministro Blanco destacan que el objetivo del Gobierno es completar dentro de esta Legislatura todo el proceso que arranca hoy mismo cuando el Consejo de Ministros apruebe la conversión de Aena en sociedad pública.

Fomento confía que el Congreso apruebe la ley que regulará el nuevo modelo de gestión de la red de aeropuertos públicas en febrero de 2011, con el fin de ponerlo en ejecución a lo largo del resto del próximo ejercicio.

En cuanto al importe de la concesión de los dos principales aeropuertos del país, indicó que la determinará el mercado, al tiempo que rechazaba que la privatización parcial de la red aeroportuaria fuese una medida "recaudatoria".

"Se trata de una reforma estructural en profundidad, ya anunciada, con la que se busca facilitar la gestión autónoma de los aeropuertos para aumentar su eficacia y competitividad e impulsar el crecimiento económico, dado que se trata de una actividad que incide en sectores estratégicos de la economía como el turismo y el sector aéreo", afirmó.

Por todo ello, el ministro aseguró que "como siempre" Fomento intentará lograr el máximo acuerdo y consenso sobre este proceso "con todos los grupos políticos, con los agentes económicos y los gobiernos autonómicos".

En este sentido, desveló que ya ha explicado el nuevo modelo de Aena y la privatización de Barajas y El Prat a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al "futuro presidente de la Generalitat" de Cataluña, Artur Mas, el mismo día en que era anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.