Diario 5325 18.07.2018 | 05:18
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN

CEHAT y CEOE: "Los controladores han causado unos daños irreparables e irrecuperables"

4 diciembre, 2010
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han emitido un comunicado conjunto en el que afirman que "la actuación de los controladores ha causado unos daños irreparables e irrecuperables a un sector tan importante como el turismo para la economía española".
“Unos daños que afectan a nuestras empresas globalmente, es decir, tanto a los empresarios como a los trabajadores que prestan sus servicios en hoteles, restauración, agencias de viajes, líneas aéreas o cualquier otro tipo de actividad, sin olvidar el importantísimo perjuicio que se ha causado a la imagen internacional de nuestro país”, continúan.

Ambas organizaciones señalan que los empresarios apoyan los acuerdos que ha tomado el Gobierno para adoptar las medidas necesarias que permitan restablecer la normalidad en el transporte aéreo y “reparar, en lo posible, los daños sufridos por miles de ciudadanos, de empresas y, en resumen, de la economía” de España.

Ya ayer CEHAT calificó de “extrema gravedad” la actitud de los controladores aéreos. Afirmó que su decisión suponía "una vulneración de los derechos de los usuarios” y que conllevaría “daños irreparables y una pérdida de millones de euros en la industria turística española”.

No en vano, se esperaba en las principales ciudades así como en determinadas zonas turísticas canarias una ocupación de más del 85% durante el puente de la Constitución. “Esta paralización dañara gravemente la imagen de España como destino preferente”, agregaron.

CEHAT exigió al Gobierno medidas urgentes y definitivas que devolvieran la normalidad a los aeropuertos españoles y lamentó “las desproporcionadas medidas de presión del colectivo de controladores, que podrían afectar a más de cuatro millones de personas y repercutirán en un sector estratégico para la economía española”.

Asimismo, la confederación calificó de “inadmisible la falta de trasparencia en la decisión de los controladores” y consideró que “deberán evaluarse las consecuencias de una actitud deliberada que altera una vez más la posibilidad de realizar vacaciones a miles de ciudadanos españoles y europeos que eligen España como destino”.

Valoración de los hoteleros mallorquines

Por su parte, la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha expresado su más enérgica condena hacia la “irresponsable” decisión de los controladores aéreos y su apoyo al Ministerio de Fomento, y solicita al Gobierno la máxima contundencia a la hora de exigir responsabilidades a los responsables, así como medidas definitivas para acabar con el conflicto.

La FEHM considera que el abandono de los puestos de trabajo es una decisión muy grave, absolutamente injustificada, que ataca a la libertad de las personas y las transforma en “rehenes” en los aeropuertos españoles, causando graves consecuencias especialmente en los destinos insulares como Baleares.

Según las primeras estimaciones, el conflicto podría provocar una reducción de las ocupaciones previstas para este largo fin de semana de más de un 50%, con una pérdida aproximada de 200.000 estancias.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.