Diario 5323 16.07.2018 | 02:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Programados para hoy unos 4.060 vuelos

El espacio aéreo español continúa normalizándose

4 diciembre, 2010
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene programados para hoy domingo unos 4.060 vuelos. Hasta las 9:00 de la mañana han salido 207 vuelos, 57 de llegada y 150 de salida, lo que supone el 5% de lo programado para hoy. No obstante, hasta esa hora se habían cancelado 101 vuelos. Un total de 286 de los 296 controladores programados han acudido a su puesto en el turno de mañana.


El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó a última hora de la tarde del sábado en rueda de prensa que el espacio aéreo español va recuperando poco a poco la normalidad, y también todos los sectores, con vuelos desde todos los aeropuertos. En torno al 98% de los controladores se encuentran en su puesto de trabajo, y hasta las 23:00 horas se habían operado 412  vuelos en España. Aena reintera que la normalidad en cuanto al tráfico no se alcanzará antes de 48 horas, por los ajustes técnicos de la programación de vuelos y la coordinación con Europa. El vicepresidente asegura que el Gobierno tiene "armas legales" para garantizar que esta situación no volverá a repetirse, "ni en Navidad, ni después de la Navidad".

Rubalcaba afirmó que el estado de alarma se mantendrá durante los 15 días estipulados en el decreto y no descarta que pueda extenderes, ya con el consentimiento del Congreso de los Diputados por un periodo más prolongado.

El vicepresidente ha explicado que ante hecho tan "grave" Aena abrirán expediente a cada uno de los controladores que no acudieron al trabajo, sin perjuicio de las actuaciones de las fiscalías y del efecto de las denuncias que están presentando contra ellos los ciudadanos. Las actuaciones de los controladores estaban sometidas a las jurisdiccion civil antes de decretarse el estado de emergencia y responderán ante ella por los hechos anteriores a la declaración. Actualmente están bajo la jurisdicción militar.

Aena informó en un comunicado de que se han operado hasta las 21:00 horas un total de 241 vuelos en España, de los cuáles 133 fueron de llegada y 108 de salida. Hasta el momento se habían anulado 2.609 operaciones de las 3.424 programadas para el día.

Las compañías Iberia, Spanair, KLM, Air France, Vueling, Easyjet y Ryanair han comenzado a operar esta mañana como tenían previsto

Aena recomienda a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos y se informen a través de las compañías aéreas sobre el estado de sus vuelos. Sus portavoces destacan que también pueden informarse a través de la página web de Aena www.aena.es y a través del 902404704.

Restricciones europeas

Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, no comenzó a asignar slots hasta las 19:00 horas del sábado (18:00 GMT) a las compañías aéreas, en concreto, para dirigirse desde Europa a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura; seis horas más tarde que lo informado hasta ahora por Aena que había estimado las 13:00 horas.

La agencia había señalado a las operadoras que no se dirijan a los principales aeropuertos españoles porque por la huelga de controladores "no se puede garantizar la seguridad de las operaciones".

Se permitieron aterrizajes de vuelos transoceánicos
 
Iberia, que había cancelado el sábado todas sus operaciones desde Madrid Barajas, pero a primera hora de la mañana aterrizaron en Madrid sus vuelos procedentes de México, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires, según informó la compañía.
 
Sus vuelos procedentes de Santo Domingo, Chicago, Nueva York,  Caracas, Miami y San José de Costa Rica han sido desviados a Oporto, mientras que el de Río se ha desviado a Faro.
 
Iberia ha puesto, hasta el momento, a disposición de sus clientes autobuses para los siguientes destinos: 3 a Barcelona, y uno a Málaga, Valencia, Santiago de Compostela, Alicante, Sevilla, Oviedo y París, respectivamente
 
Continúa, asimismo,  su comunicación con RENFE para poder ubicar, en función de la disponibilidad de trenes, a sus clientes.
 
Se está proporcionando alojamiento y comida a todos los clientes que lo necesiten y teniendo en cuenta la disponibilidad también de alojamiento. En este momento tiene a más de 4.000 clientes alojados en hoteles de Madrid y sus alrededores.
 
Iberia permitirá realizar cambios sin penalización y reembolsos sobre billetes emitidos para volar del 3 al 6 de diciembre. Estos cambios se pueden realizar en los próximos días.
 
La compañía ha habilitado un segundo teléfono de atención al cliente en España (902 100 988), además del habitual de Serviberia (902 400 500), y se ha ampliado la plantilla para atenderlos. Los teléfonos en otros países se pueden consultar en www.iberia.com, Contacto y Ayuda. En cualquier caso, se ruega solo llamen aquellos que tenga una urgencia, para no bloquear las líneas.
 
Iberia lamenta profundamente esta situación y agradece a sus clientes la comprensión que están mostrando ante un problema completamente ajeno a la compañía.

Renfe reforzó su servicio
 
Renfe habilitó un dispositivo especial ayer sábado, habiendo previsto poner 5.200 plazas adicionales, que se sumaron a la oferta total del día, en concreto 65.000 plazas, en las que también se incluyen los 9.460 billetes extra que la Operadora anunciaba para este sábado.
 
Las plazas adicionales ofertadas para la tarde del sábado se distribuyeron en estas líneas:  
·        Madrid-Sevilla: 1.290 plazas
·        Madrid-Málaga: 620 plazas
·        Barcelona-Málaga: 365 plazas
·        Madrid-Barcelona-Madrid: 1.500 plazas
·        Barcelona-Pamplona: 238 plazas
·        Madrid-Valencia-Madrid: 600 plazas
·        Madrid-Alicante-Madrid: 600 plazas
 
Además, Renfe facilitó billetes a las compañías aéreas Iberia y Vueling, a petición de éstas y en función de la disponibilidad de los trenes solicitados, gracias a un acuerdo de reciprocidad comercial suscrito con anterioridad  por la Operadora, en virtud de necesidades puntuales de ambas partes.
 
Las compañías aéreas se han puesto en contacto con Renfe para solicitar plazas para sus viajeros, que la Operadora bloqueará a favor de los clientes de las compañías aéreas siempre que disponga de plazas libres en sus trenes.

Las empresas de transporte de pasajeros por carretera que prestan servicios interregionales aumentarán para la jornada de este sábado sus servicios, a fin de facilitar los desplazamientos de los cientos de miles de personas que se han visto afectadas por el cierre del espacio aéreo español en rutas domésticas, según ha informado Fomento.

Diana Ramón VilarasauÁngeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.