Diario 5329 21.07.2018 | 19:47
Hosteltur: Noticias de turismo

A concurso el uso como hotel del castillo de Montealegre, en Valladolid

7 diciembre, 2010
La Junta de Castilla y León tiene previsto convocar esta semana un concurso público para la explotación como hotel del castillo de Montealegre de Campos. Esto podría desbloquear un importante proyecto turístico en esta localidad del norte de Valladolid.
La cesión de esta fortaleza del siglo XIII será por 40 años, el máximo permitido por ley, y con un arrendamiento que rondará los 3.000 euros mensuales más IVA, según ha anunciado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. La Junta exige una fianza equivalente a dos meses de renta y un aval de unos 150.000 euros, además de obligar a la empresa adjudicataria a reparar grietas en la torre y a que el hotel que se instale sea "de gran categoría, emblemático". Del Olmo espera que la adjudicación se lleve a cabo a comienzos de 2011, aunque el proyecto "es complejo", al estar declarado monumento todo el castillo, con unos 900 metros cuadrados de planta.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y el alcalde de la localidad, Luis Carlos Martín, firmaron en Valladolid un acuerdo que permitirá el uso de la parte del castillo ahora inutilizada. El Ayuntamiento tiene cedida, para su uso como museo del medievo, la torre del homenaje del castillo, que depende de Agricultura porque el siglo pasado fue un silo de cereal. El acuerdo da pie a que la Consejería de Hacienda pueda "desafectar" la parte del castillo en desuso y convocar el concurso público para las empresas interesadas, en el marco del Plan de Valorización Económica del Patrimonio que tiene en marcha este departamento.
 
Tras la firma, Del Olmo subrayó que como siempre que se hace una operación de este tipo, la Junta ha constatado previamente que hay empresas interesadas y con proyectos viables para establecimientos hoteleros de "gran calidad". Al respecto, por su parte el alcalde recordó que una empresa de Valladolid, Desarrollos Naturales Siglo XXI, presentó hace cuatro años un proyecto que incluía un hotel de 5 estrellas en el castillo. Además, dicha empresa instalaría en esta localidad declarada conjunto histórico-artístico otros cuatro hoteles, de 4 estrellas, hasta sumar 300 plazas, un balneario conectado al castillo, un campo de golf y un complejo de hípica.

Montealegre de Campos es un municipio de la comarca de Tierra de Campos situado a unos 35 kilómetros al norte de Valladolid, en el límite con la provincia de Palencia.
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.