Diario 5325 17.07.2018 | 10:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Nuevo convenio colectivo de los TCP

La aerolínea low cost de Iberia operará dentro de la compañía

10 diciembre, 2010
Los sindicatos SITCPLA, CTA, UGT y CCOO han llegado a un acuerdo con Iberia sobre el XVI Convenio de los Tripulantes de Cabina, después de 22 meses de negociaciones, que recoge el compromiso de que la nueva empresa de bajo coste que creará la aerolínea operará dentro de la compañía.
En un comunicado, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) señala que esa organización “siempre ha reivindicado retener la producción, en caso de crearse una Ibexpress (IBX), es decir, que fuera una flota propia, aunque diferenciada. No nos podíamos permitir ceder una sola hora de vuelo a nadie”.

También reconoce que “la decisión de Iberia aceptando, finalmente, intentar pactar la creación de una operadora de bajo coste con nuestros TCP y pilotos ha dado una nueva oportunidad, un nuevo enfoque, para reactivar la negociación".

Este acuerdo ha sido firmado por las cuatro organizaciones sindicales -SITCPLA, CTA, UGT y CCOO- que constituyen nueve de los 12 miembros de la comisión negociadora, superando holgadamente la mayoría necesaria establecida en el Estatuto de los Trabajadores. No participa el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo (STAVLA).

Lo nuevo en el preacuerdo

Los portavoces de SITCPLA señalan que, en el preacuerdo alcanzado con la empresa, se pactan las nuevas condiciones necesarias de convenio (trabajo y descanso, retribución y tareas a bordo) para que pueda crearse y funcionar la Operadora de Bajo Coste (OBC), “Ibexpress” (IBX) o el nombre que finalmente adopte.

Para todos los TCP, se otorga el traslado inmediato a la Dirección General del Trabajo del acta de petición de prórroga del ERE 72 de 2001, para que sea prolongado hasta el 31 de diciembre de 2013, con el objetivo de alcanzar, al menos, a 122 tripulantes de cabina de pasajeros. Asimismo, al menos 185 TCP mayores de 55 años, al 30 de junio de 2010, podrán solicitar su prejubilación.

Se transforman en fijos, sujeto a un calendario, los contratos de todos los TCP eventuales que ya hayan trabajado en vuelos de la compañía. Adicionalmente, los 70 primeros (ex wet lease) al 1 de enero de 2011 y los siguientes, según se vayan prejubilando los acogidos al ERE. El resto se irá pactando con determinados límites temporales, en diferentes remesas, y de acuerdo con la evolución de la Iberia de bajo coste y la expansión de la red, entre otros factores. El sindicato destaca que, en total, serán 380 puestos fijos en menos de 23 meses, a partir del acuerdo, reduciéndose en un 25% el porcentaje máximo de TCP eventuales en toda Iberia.

Iberia de bajo coste

En cuanto a la subsidiaria de bajo coste, SITCPLA destaca que los TCP de la nueva compañía serán TCP de Iberia, a todos los efectos. Los TCP de nuevo ingreso lo harán por la flota de la nueva operadora, progresando a la flota A-320, cuando les corresponda.

Los TCP del final del escalafón actual podrían ser quienes, temporalmente, iniciasen el funcionamiento de la nueva compañía, conservando sus derechos económicos individuales, al haber volado ya anteriormente.

En el aspecto económico, SITCPLA destaca que se registra una "importante subida salarial y regularización de atrasos", con efectos desde el 1 de enero de 2009. Se establece una consolidación de un 4,55% del sueldo desde ahora al primero de enero de 2012.

Sgún el sindicato, en cuanto a la protección del empleo, Iberia se ha comprometido a renunciar a "utilizar herramientas tales como el despido objetivo, fruto de la Reforma Laboral de 2010" y se introduce un nuevo régimen disciplinario, "dejándose atrás el que existía, unilateral de la empresa".

Críticas de STAVLA

STAVLA ha criticado el texto del preacuerdo ya que supone la congelación del salario otros dos años y aumenta las horas de vuelo en los meses de vacaciones, entre otros aspectos.

A la espera de estudiar el documento con detenimiento, STAVLA ha calificado de positiva la consolidación del puesto de trabajo de más de 300 TCP eventuales, según el desarrollo del ERE.

STAVLA ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el resto de sindicatos e Iberia no será sometido a referéndum entre los trabajadores, ya que ha recordado que en las dos anteriores consultas los empleados "rechazaron los pre acuerdos alcanzados".

Según STAVLA, la comisión negociadora del XVI Convenio Colectivo de los TCP de Iberia ha sido convocada para el próximo 13 de diciembre.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.