Diario 5325 17.07.2018 | 10:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Cómo evitar problemas financieros en el sector hotelero

Contar con una dirección empresarial planificada es imprescindible

14 diciembre, 2010
La causa general de muchos problemas financieros es la carencia de propuestas estratégicas y de planes previsores. Esto ocurre en muchos sectores, entre ellos, el hotelero. La falta de dirección empresarial planificada es, según algunos expertos, algo frecuente. El problema es que si no se interviene a tiempo, surgirán debilidades estratégicas que más tarde pueden ser nefastas. ¿Qué hacer para sobrevivir?
En uno de sus artículos, recogido en el número de diciembre de la revista HOSTELTUR, los profesores Jean-Pierre van der Rest y Jan Adriaanse apuntan que “los hoteleros son personas con coraje, pero pueden permanecer largo tiempo en la fase de negación”. El texto, en el que también colaboraron profesionales como John Alexander, Frans van den Broek y Jeroen Oskam, recoge varios puntos que necesitan especial atención si se quiere salir adelante.
 
Lo primero es reconocer el problema. Una vez detectado, es la hora de elaborar un plan bien pensado de intervención basado en una visión a largo plazo y con dos objetivos: reducir los costes y mejorar estructuralmente, en el orden cualitativo y cuantitativo, las ganancias.
 
A partir de ahí, los expertos recomiendan transparencia total en lo que respecta a la situación financiera corriente y las medidas previstas de saneamiento. Aseguran que muchas reorganizaciones de hoteles fracasan porque hay demasiada inseguridad con respecto a la viabilidad de la empresa. Dado que en tiempos de crisis es muy complicado retrasar el pago de las deudas o el llegar a un acuerdo de condonación, se recomienda también involucrar “activamente” a las principales partes interesadas, como bancos o grandes acreedores, en el proceso de reorganización.
 
En conclusión, “estableciendo contacto a tiempo con las instancias financieras y grandes acreedores comerciales, explicando claramente la situación financiera y el plan de reorganización, comunicando proactivamente el desarrollo de la reorganización, al mismo tiempo que asumiendo una actitud que demuestre que no se está buscando diferir el riesgo empresarial a los acreedores, se disminuirá la posibilidad de conflicto y por tanto de quiebra”.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticias de Turismo en Twitter
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.