Diario 5327 19.07.2018 | 19:48
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN, 13:35 horas

El Gobierno solicitará una prórroga del estado de alarma

14 diciembre, 2010
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha confirmado que el Gobierno pedirá la prórroga del estado de alarma declarado el día 4 tras el cierre del espacio aéreo. La solicitud, por un tiempo que decidirá el Consejo de Ministros y que podría cubrir todas las Navidades, se votará este jueves en el Congreso de los Diputados. Izquierda Unida (IU) ve "desquiciado" prorrogar el "estado de paranoia" y considera que "el Gobierno reconoce su impotencia".
El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha confirmado que su formación votará en contra de ampliar el estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar el conflicto provocado por los controladores porque, a su juicio, con esta medida "desquiciante" y "disparatada" el Ejecutivo reconoce su "impotencia" para arreglar la situación del sector aereoportuario y deja a los aeródromos en "estado de paranoia". Insistió en que ni el decreto aprobado el pasado 4 de diciembre ni la prórroga que se va a solicitar se ajustan a la Constitución.

El Gobierno ha estado considerando solicitar al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma por unos 15 días, de forma de evitar cualquier posibilidad de que nuevos conflictos afecten el tráfico aéreo en plenas festividades navideñas.

El PP ya ha expresado su oposición a alargar un estado excepcional con fines preventivos.Los más altos funcionarios del Ejecutivo han estado haciendo consultas a los distintos grupos parlamentarios con respecto a la ampliación sobre la cual el Gobierno tiene que decidir antes de finalizar la semana. El decreto expira este sábado 18 de diciembre.

Aparentemente podría ser respaldado por PNV, CiU y Coalición Canaria, no así por el PP, mientras que ERC, IU, ICV y BNG se han expresado contarios a la medida.

CiU y PNV han adelantado que apoyarán la prórroga si el Gobierno es capaz de justificar que es la única alternativa viable para enfrentar que se reproduzca en Navidades la misma situación de parálisis del Puente de la Constitución.

Según ha asegurado ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, habría hecho contacto el pasado fin de semana al presidente del primer partido de oposición, Mariano Rajoy, para tratar el tema de la crisis con los controladores aéreos y la posible prórroga del estado de alarma.

Por su parte, portavoces del PP han afirmado que el partido decidirá su respaldo si el Ejecutivo aclara qué ha hecho estos días para encontrar una solución al "conflicto laboral".

Consejo extraordinario

Fuentes gubernamentales han informado de que el Consejo de Ministros celebrará esta tarde, a las 19:00 horas, una reunión extraordinaria para considerar la prórroga y de acordarse definitivamente, se solicitará de inmediato al Congreso de los Diputados.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, expondrá hoy en el Congreso las medidas adoptadas desde el abandono de sus puestos de los controladores aéreos y, probablemente, adelantará si el Gobierno tiene previsto prorrogar el estado de alarma.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia ante el Congreso para explicar las medidas tomadas los días 3 y 4 de diciembre, no precisó si concluirá la aplicación del estado de alarma o, por el contrario solicitaría su prórroga, aunque advirtió que lo mantendrá si con ello garantizaba el derecho a la movilidad por vía aérea de los ciudadanos.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.