Diario 5328 21.07.2018 | 04:34
Hosteltur: Noticias de turismo

La economía de Baleares no se recuperará efectivamente hasta el 2014, según CAEB

16 diciembre, 2010
El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) cree que en Baleares "la recuperación efectiva de la economía no llegará hasta 2014, a pesar de que este año los indicadores económicos han mejorado".
Así lo ha asegurado Josep Oliver durante la presentación del Informe de coyuntura económica de las Islas Baleares que muestra, por segundo año consecutivo, una tasa de crecimiento negativo, con una contracción del PIB real balear de un 1,20%.
 
El turismo mejor de lo esperado
 
Por sectores, llama la atención que los indicadores del sector de los servicios turísticos han sido mejores de los esperados. Los pasajeros totales, tanto por vías aérea como marítima, se han visto incrementados en un 1,6% y 2,6%, con 13.300 y 3600 llegadas desde enero hasta octubre, respectivamente. Más notable ha sido el incremento de cruceristas, en un 22,2%, con 1400. Sin embargo este aumento de actividad no se ha visto reflejado en la estancia media  de alojamiento hotelero que cae un 1,8% hasta situarse en los 6,6 días, ni tampoco en el gasto total de los turistas internacionales, que ha experimentado un ligerísimo incremento del 0,2 %.
 
El volcán islandés y el paro de los controladores lo más preocupante
 
Para el presidente de la patronal este año lo más preocupante de nuestra economía ha sido "la erupción del volcán islandés y el episodio de los controladores aéreos, además del número de parados, que va a ser difícil de absorber y el tema burocrático, que dificultan las actividades empresariales".
 
En este sentido, ha detallado que las islas tenían 60.000 parados en época turística baja y 30.000 en alta, cifras que se ven aumentadas en entre 25.000 y 30.000 personas.
 
Baleares tiene una deuda preocupante
 
El Informe de coyuntura económica además destaca la deuda pública de la comunidad que, sin contabilizar la de los Consells y Ayuntamientos, asciende a 4.528 millones de euros. Una situación que Oliver califica de "preocupante dado que en el primer semestre prácticamente se había agotado el presupuesto de 2010. Por ello –considera-es probable que se tenga que producir una desviación presupuestaria para el presente ejercicio".  
 
 Energía y transporte causantes de la subida del IPC
 
En otro orden de cosas  el presidente de la CAEB también ha explicado que la inflación de los precios de consumo interanual se situó a finales de octubre en el 1,4% por ciento a consecuencia, principalmente, de la subida de los productos energéticos y del transporte.

No ocurre lo mismo con respecto a los precios de los servicios, hoteles, restauración y alimentos que se incrementan de forma moderada, con subidas sobre el 1 por ciento o inferiores.

Paola Sánchez (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.