Diario 5324 17.07.2018 | 02:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Los trabajadores firman un nuevo convenio con la aerolínea

Mexicana de Aviación vuelve a despegar en enero

16 diciembre, 2010

El plan de negocios de los nuevos propietarios de Mexicana de Aviación contempla el reinicio de operaciones durante la segunda quincena de enero. Hace unos días la empresa firmó con la plantilla de pilotos, sobrecargos, azafatas y personal de tierra un convenio colectivo que reduce el personal un 70% pero garantiza su viabilidad y puesta en marcha.

La compañía se propone operar entre 25 y 30 rutas, la mitad internacionales por el momento a destinos en el continente: Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Centroamérica; con una flota inicial de 20 aviones.

Uno de sus objetivos para 2011 es aumentar la flota un 50% hasta los 30 aparatos al tiempo que se irían incorporando entre 2.000 y 3.000 ex trabajadores; según informaciones de prensa.

Reducción del 70%

Según informa la prensa mexicana, los dirigentes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación acordaron con la nueva administración de la aerolínea la relación laboral. El acuerdo alcanzado contempla la liquidación del 100% de toda la plantilla y luego contratar al 30%; según ha informado la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.

No obstante, el nuevo acuerdo establece que a medida que la compañía incremente su producción irá reincorporando paulatinamente al restante 70% de la plantilla que de momento ha quedado fuera.

El administrador de la aerolínea, Javier Christlieb, dijo que se ha realizado “un esfuerzo sin precedentes” para alcanzar los acuerdos y la firma de los nuevos convenios y ha elogiado la respuesta de los trabajadores a una decisión tan difícil que, no obstante, garantizaba la viabilidad de la empresa. Agregó que la aceptación del nuevo plan es una muestra de su compromiso con el mantenimiento del empleo, la compañía y con “el valor y la importancia de Mexicana” para la industria del turismo y el transporte aéreo del país.

El acuerdo fue firmado en la Secretaría del Trabajo, con la asistencia del subsecretario de Transportes, Humberto Treviño; el administrador de Mexicana, Javier Christlieb; el representante de los nuevos propietarios, PC Capital, Arturo Barahona; y el conciliador (administrador) del concurso mercantil (concurso de acreedores), Gerardo Badín.

Los portavoces de la compañía Mexicana de Aviación (CMA) han resaltado que las nuevas condiciones laborales acordadas con los trabajadores permitirán mayor viabilidad y sostenibilidad a la empresa, ya que supondrán adecuar la plantilla a las necesidades operativas de la empresa y elevar su productividad en más de un 50%.

Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país, cesó operaciones a principios de agosto pasado en agosto tras enfrentarse a serios problemas financieros que la obligaron a entrar a concurso mercantil. En noviembre, se nombró al grupo de inversores mexicanos PC Capital como los posibles nuevos dueños de la empresa.

Mexicana de Aviación solicitó a comienzos del mes de agosto de2010 suspendió indefinidamente la venta de billetes, tras solicitar ante un juzgado de la capital mexicana la apertura de un concurso mercantil (suspensión de pagos) para reestructurar su enorme deuda, unos 790 millones de euros, ajustar sus costes y asegurar la viabilidad de la empresa.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter




Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.