Diario 5385 25.09.2018 | 15:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Xavier Mena, nuevo consejero de Empresa y Trabajo

El turismo gana impulso en el nuevo gobierno catalán

29 diciembre, 2010

Francesc Xavier Mena, catedrático de Economía, profesor de ESADE y exdirector de Consultur (hoy Tea-Cegos), ha sido nombrado consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, departamento que asume las competencias de Industria, Comercio, Consumo y Turismo.

Mena será uno de los cuatro consejeros independientes que se integran al nuevo gobierno de CiU encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ganó las elecciones catalanas del pasado 28 de noviembre.

Precisamente, Artur Mas ha remarcado que la economía productiva será clave para sacar a Cataluña de la crisis, por lo que la nueva consejería de Empresa y Trabajo está llamada a ser una de las piezas fundamentales del nuevo gobierno.

Según informa la escuela de negocios ESADE, Francesc Xavier Mena "ha prestado labores profesionales de consultoría y ha desarrollado proyectos encargados por empresas y organismos internacionales en un total de 48 países, en sectores tan diversos como el energético, el turístico, el de infraestructuras, el sistema financiero y los servicios sociales".

También ha sido profesor visitante en distintas escuelas de negocios y universidades de Shanghai, Perú y Buenos Aires. Además es miembro del consejo editorial de Annals of Tourism Research y vocal del Tourism European Network (Eurostat), entre otros cargos.

Bienvenida del sector

El nombramiento de Mena como nuevo consejero responsable del área de turismo ha sido bien recibido por los representantes empresariales del sector.

Rafael Serra, presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes (UCAVE) destaca de Mena "su perfil independiente, su formación internacional y excelente nivel de formación. Esperemos que también muestre una empatía hacía el sector turístico".

En opinión de Serra, el nuevo consejero tendrá que hacer frente a numerosos retos, entre ellos la correcta aplicación de la directiva europea de servicios Bolkestein, con particular atención a los sistemas de comercialización online.

Igualmente las agencias de viajes esperan obtener el apoyo de la consejería de Empresa para internacionalizarse y crear sinergias con el turismo receptivo.

Por su parte, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha manifestado su satisfacción por el nombramiento de Xavier Mena "por considerar que su impecable trayectoria profesional y su buen talante contribuirán y atribuirán al turismo la importancia que requiere".

Próximo nombramiento

Por su parte, Joan Molas, presidente de la patronal hotelera española CEHAT y de la confederación catalana de hoteles, destaca el "nivel de conocimientos muy alto" de Mena.

Según explica Joan Molas a HOSTELTUR, ahora el sector espera con mucho interés conocer qué persona se hará cargo de la dirección general de Turismo.

En este sentido, el nombre que más ha circulado hasta ahora en círculos políticos y profesionales para ocupar dicho puesto es el de Xavier Crespo, alcalde de Lloret de Mar, el quinto municipio turístico de España por número de plazas hoteleras, con cerca de 30.000 camas, un destino que además está inmerso en un proceso de renovación.

"Veríamos bien el nombramiento de Xavier Crespo como director general de turismo: conoce el sector y tiene un perfil dialogante", apunta Joan Molas.

De momento, el sector está a la espera de que el nuevo gobierno vaya perfilando su estructura.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.