Diario 5329 22.07.2018 | 14:55
Hosteltur: Noticias de turismo
El proceso se inició ayer con la designación de los 13 primeros aeropuertos

La liberalización de torres rebajará las tasas de navegación aérea un 15%, según el Gobierno

30 diciembre, 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que la liberalización del servicio de torre, cuyo proceso se ha iniciado en 13 aeropuertos españoles, repercutirá en una bajada de las tasas de navegación del 15%.

Las primeras torres son las de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos. El Ministerio de Fomento ha dado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) un plazo de un mes para iniciar el concurso público, que se realizará mediante el procedimiento negociado con convocatoria previa de licitación.

Según fuentes de Fomento, hay ya seis empresas interesadas en presentarse al concurso: Ferroser (Ferrovial), Clece (ACS), Tower ATS (Indra), Navsa (FCC), Saerco y Gesnaer, no ligadas a ningún grupo conocido.

También los controladores han manifestado que iban a constituir una empresa para presentarse al concurso, añadieron las mismas fuentes, que aseguraron, por otro lado, que los 190 controladores que trabajan en los 13 aeropuertos afectados no perderán su empleo, ya que la ley 9/2010 establece que Aena está obligada a ofrecerles un puesto de trabajo en otra dependencia de control. Sería decisión del controlador aceptar ese nuevo puesto, subrogarse a la nueva empresa o rescindir su contrato con Aena con la indemnización correspondiente.

Un año de plazo

Blanco ha informado que espera que en estos casos el proceso esté concluido, en una primera fase, a finales de 2011. Como informó HOSTELTUR, el ministerio prevé que todas las torres de control estén liberalizadas en 2012. El objetivo, según Blanco, es "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos".

El ministro ha insistido en que este proceso, que se inicia ahora, tendrá una repercusión directa en la rebaja de las tasas de navegación aérea y ha puntualizado que España tenía las tasas más altas de la Unión Europea, lo que hace "inviable" el modelo.

Este paso forma parte de la entrada en vigor del nuevo modelo de gestión aeroportuaria este mes de diciembre, con un Real Decreto-Ley que habilita al Gobierno a crear antes del 28 de febrero próximo una nueva sociedad mercantil, denominada Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada hasta un 49% al capital privado.

Procedimiento y garantía de la seguridad

Según lo establecido, en el plazo no superior a un mes desde la publicación de esta orden, que entra hoy en vigor, Aena deberá iniciar el procedimiento de selección de nuevos proveedores de servicios de control del tránsito aéreo, de acuerdo con lo establecido el al Ley 31/2007 del 30 de octubre.

El ente determinará el conjunto de equipos y sistemas CNS, tales como los sistemas de aterrizaje ILS, VOR/DME y cualquier otro que sea preciso para la prestación de dichos servicios, que quedarán adscritos al aeropuerto y los que permanecerán en la red de ruta y aproximación dependientes de cada entidad.

Además, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley de Navegación Aérea 9/2010 del 14 de abril, AENA continuará prestando los servicios de control de tránsito aéreo en los 13 aeropuertos citados hasta que, previa supervisión e informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se inicie la prestación por el proveedor certificado designado por la autoridad competente a propuesta de la entidad pública.

Tras la selección que realice Aena y la propuesta que eleve dicha entidad, corresponderá al Ministerio de Fomento la designación, dentro de los bloques específicos del espacio aéreo, del proveedor civil de control del tránsito aéreo en la modalidad de aeródromo para cada aeropuerto.

La selección del grupo inicial de 13 aeropuertos de los 47 de la red se han tenido en cuenta entre otros criterios el tipo y volumen del tráfico; la complejidad de la dependencia y del proceso de transición en relación con los objetivos perseguidos; las características de los servicios prestados en las dependencias TAS en cada caso, así como las derivadas de la gestión de los aeropuertos seleccionados, todo ello teniendo en cuenta la "imprescindible garantía de la seguridad, continuidad, eficacia, calidad y sostenibilidad del servicio".

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.