El Post

¿A dónde viajaremos en 2011?

Publicada 10/01/11
¿A dónde viajaremos en 2011?
Nuevo año y nuevas conjeturas. ¿Hacia dónde camina el mercado turístico en tiempos de crisis? Según los datos provisionales del Banco de España, el gasto de los turistas españoles en el extranjero al cierre de 2010 se situará cerca de 12.600 millones de euros, lo que supone un 4,7% más que en 2009.
Es decir, el mercado turístico empieza a recuperarse, pero lejos aún de las cifras de la década prodigiosa 1996-2007. He preguntado a diversos agentes del sector sobre cuáles serán los destinos en alza para este año que empieza. Estas son algunas de sus apuestas:

CHINA : todos los operadores coinciden en que es el destino de moda. De repente nos hemos dado cuenta de que China es algo más que ese sitio donde todo se hace más barato. Los paquetes clásicos (Pekín, Siam y Shanghai) son los que más se piden. Pero los viajeros más expertos o los que repiten también van a Pingyao, Yunnan y Sangri-La o Guangzhou.

COLOMBIA : Iberia y Avianca han introducido nuevos vuelos directos desde España a Bogotá y a otras ciudades, como Medellín. La situación política y de violencia ha mejorado considerablemente y se está empezando a poner de moda como un destino poco trillado y muy auténtico de Sudamérica. Ofrece naturaleza, ciudades, arqueología y playas.

GRANDES VIAJES EN TREN: hay compañías, como Orient Express , que ofertan desde hace tiempo viajes en trenes de lujo por todo el mundo en plan Hercules Poirot, pero a precios considerablemente altos. Ahora también están proliferando los viajes en trenes menos lujosos y también menos caros. En EEUU se está viviendo un "revival" de las vías férreas. Se pueden hacer viajes de costa a costa o siguiendo el eje musical de Chicago a Nueva Orleans. Lo bueno es que en algunos segmentos puedes interrumpir el viaje, pasar unos cuantos días en una zona y enganchar con el siguiente tren... Hay muy buenas ofertas.

CAPITALES CULTURALES: este año les toca a Turku (Finlandia) y Tallin (Estonia). Siempre es una buena excusa para ir a esos dos países. De Tallín hable en este post.

CHAD: un destino un poco raro, pero muy interesante. Tras años cerrado por guerras se ha vuelto a abrir la zona del desierto del Tibesti, también con entrada desde Libia.

NATURALEZA EN EUROPA DEL ESTE: aparte de las capitales de siempre, las agencias de viajes de aventura han descubierto una mina en los antiguos países del Este, cuya naturaleza está mucho menos machacada y urbanizada que en la Europa del Oeste. Programas de senderismo en los Cárpatos rumanos, en los Alpes Julianos de Eslovenia o por los monasterios de Bulgaria o por los parques naturales de Polonia (donde aún hay bisontes) son una buena opción. Además, más barato que una expedición por África o Asia: por 1.000 euros tienes viajes con todo incluido.

LA RUTA DE LA SEDA: Las líneas aéreas de Uzbekistán han abierto una ruta directa Madrid-Thaskent, que pone más fácil el acceso al Asia Central. Uzbekistán es el país que más se ha abierto al turismo desde la caída de la Unión Soviética. Suyas son Samarcanda, Jiva y Bujara, las tres grandes ciudades-oasis del desierto. De este tirón se aprovecha también Kirguistán y toda la zona.

LA AMÉRICA PRO-DÓLAR: la paridad del euro con el dolar ha bajado pero aún así sigue resultando muy rentable ir a EEUU y países de América que tienen el dólar como moneda de referencia. Nueva York, por supuesto. Pero también Chile, Argentina, Perú... seguirán siendo destinos asequibles desde Europa.

Paco Nadal
Bloguer de Viajes de El País
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
No será Xian? ?¿?¿?
No sabía que Siam fuera China.