Diario 5353 19.08.2018 | 11:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Un destino estratégico para las cadenas hoteleras

La hotelería española en México ya suma 79 hoteles y 31.000 habitaciones

14 enero, 2011
Las cadenas hoteleras españolas que operan en México ya suman un total de 79 hoteles con más de 31.000 habitaciones, según los datos más recientes facilitados por el Consejo de Promoción Turística de México. Estas cifras representan un gigantesco paso respecto a seis años atrás, cuando la hotelería española en el país centroamericano contaba con 43 establecimientos y cerca de 13.000 habitaciones.
Las cadenas hoteleras con mayor presencia en México son Sol Meliá (8 hoteles), Fiesta Hotel Group (7), Oasis (10), Riu (15), Iberostar (8), NH (11), Gran Bahía (3) y Catalonia (4).

Cabe recordar que las cadenas hoteleras españolas operan un total de 901 establecimientos en el extranjero, con 232.302 unidades alojativas, según el ránking Hosteltur. Por tanto, México representa el 13,3% de esas habitaciones situadas en los mercados internacionales.
 
Según expone Rodolfo López, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, "los grupos hoteleros e inversionistas españoles siguen creyendo en México, como uno de los mejores sitios para invertir. Estamos seguros que la inversión seguirá creciendo en los próximos meses y años. Las condiciones están dadas para continuar recibiendo inversión extranjera directa de España, en infraestructura turística y en otros sectores".

Destino estratégico para la hotelería española

Lo cierto es que México, y en particular algunas zonas del país, se ha convertido en un destino estratégico para varias cadenas hoteleras españolas, sobre todo por su clima que favorece que sea un destino todo el año y la proximidad al mercado emisor de EEUU.
 
"El Gobierno de México, encabezado por el presidente Felipe Calderón, está comprometido en convertir a nuestro país en uno de los primeros cinco países receptores de turismo a nivel mundial y uno de los 10 más importantes en percepción de divisas por turismo internacional en los próximos años. Estamos trabajando para cumplir este objetivo y este es uno de los numerosos motivos que se deben de tener en cuenta para continuar invirtiendo en México", apunta López.

De hecho, en el primer semestre de 2010, el sector privado ya invirtió 1.883 millones de dólares en el sector turístico de México, un 28% más que en 2009, lo que ha animado al Gobierno mexicano a poner a la venta más de 400 lotes de suelo para uso turístico.

Turismo español hacia México

Por otra parte, México recibió 164.000 turistas españoles por vía aérea durante los siete primeros meses de 2010, lo que significó un crecimiento del 52,8% respecto al mismo período de 2009. Según el Gobierno mexicano, este crecimiento fue debido a la recuperación económica y la desaparición total de cualquier alerta sanitaria.

"Estamos alcanzando las cifras del 2008, con buenas posibilidades de mejorarlas a medio  plazo. México es un país que ofrece todos los servicios y atractivos a los turistas españoles, quienes se interesan cada vez más por conocer el país a través de Las Rutas de México", expone.

La entrevista completa con ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de enero y puede descargarse también en pdf como Entrevista: Rodolfo Pérez Negrete".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.