La gestión turística de un destino: Bien tangible o intangible?
11 octubre, 2010 (07:16:45)Hace unas cuantas semanas leía un artículo de EXPANSION, que hablaba de NADAL
En dicho artículo se daba una interesante y corta lección sobre lo que eran los VALORES TANGIBLES Y VALORES INTANGIBLES, de una marca, -en este caso el jugador de tenis-, y como estos valores eran una clara atracción para los sponsors, (Clientes), y a su vez como estos hacían subir o bajar el valor de la marca.
Para las marcas que utilizan a Nadal para promocionarse, los valores tangibles son los triunfos y los trofeos. Los intangibles son : el trabajo, la humildad, la constancia, la consideración, la voluntad, la fe en si mismo….. Y no deja de ser curioso que lo intangible, sea más valorado que lo tangible, al menos para el cliente final, que es el que le interesa al que pone el dinero.
No pude dejar de extrapolar ese artículo a los destinos turísticos que nos rodean, y más concretamente a la zona donde vivo Las Islas Baleares. Un lugar absolutamente increíble.
Me puse a pensar en los Valores Tangibles de Baleares, y me salieron: Planta hotelera estupenda, oferta complementaria y de restauración excelente, relación calidad precio mucho más que aceptable, cercanía a países emisores como Alemania o Reino Unido, playas paradisiacas….
Mientras que en los intangibles salían: Servicio, atención al cliente, calidad de vida……
Y me dí cuenta de que, mientras los valores tangibles eran los mismos de hace 30 años, los intangibles han ido perdiendo con el tiempo de una forma espectacular.
Ahora mismo en Baleares debemos estar haciendo una promoción que creo no se ajusta a la realidad de un destino alucinante, (solo hay que viajar un poco par saber hasta que punto lo es). Por poner un ejemplo, hace unas semanas una amiga mía me contaba que en una agencia de viajes de París, dos parejas de veinteañeros hablaban de una impresionante oferta de una semana en Mallorca, todo incluido, por algo más de 250 euros… Y que no iban a venir, porque ese precio no hablaba muy bien de nuestro destino.
Supongo que eso es un valor intangible que estamos perdiendo. Las ofertas puntuales, para mercados y zonas puntuales, se han convertido en una forma habitual de vender Mallorca. Vender mucho o muchísimo a rentabilidad baja o bajísima. Un mal negocio que nos convierte cada año en menos competitivos. Porque esta claro que si bien podemos competir en conceptos tangibles, en los intangibles, estamos perdiendo terreno con países como Grecia o Turquia.
Se que no estoy diciendo nada nuevo. Pero el hecho de leer el interesante artículo de Expansión en el que se hablaba de una marca mundial como es Rafa Nadal, que no solo es de Mallorca, sino que está contratado por la Conselleria de Turismo para promocionar las islas, y que, después de ganarlo todo este año, no hayamos visto una sola referencia a Baleares en las retrasmisiones televisivas, para cientos de millones de posibles clientes, uno no deja de pensar cuanta ineptitud hay en la gestión de los valores intangibles de nuestras islas.
Una pena
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.