Y LOS GENIOS A LA BASURA. TOTAL, NOS SOBRA EL TALENTO
28 junio, 2009 (09:21:33)El 2% de la población mundial tiene un cociente intelectual por encima de 130. Son considerados Superdotados.
Esto quiere decir que en un país como EEUU hay alrededor de 6 millones de superdotados. China tiene tantos como EEUU tiene licenciados, (más de 25 millones), España tiene alrededor de un millón de personas que pueden ser considerados con ese nombre. La diferencia entre los demás paises y España solo es una. En nuestro país no solo no hay planes específicos para estos niños. No hay un plan educativo para aprovechar su capacidad, su creatividad, su genialidad. Nada. Cero. O menos cien, pues para que un padre consiga que su hijo pase a un curso superior, (lo de saltarse directamente un ciclo educativo ya suena a broma), es facil que acabe en los juzgados.
En los útlimos tiempos, -sobre todo desde que estoy en esto de la inteligencia colectiva-, he sido afortunado y he hablado de este tema con varias personas o que destacaban en su momento, o que tienen algún hijo que lo hace. Y me he encontrado con situaciones como la de mi amiga Silvia, con un hijo de 15 años, que es una máquina de absorber conocimiento. El "chaval", tiene el problema de que corrige la falta de conocimiento de sus profesores, -mala idea, pienso yo-, y que se aburre mortalemente porque le obligan a ir a clase a aprender lo que ya sabe hace años, (como si a cualquiera de nosotros nos obligaran hacer un master para aprender las vocales). Pero no puede hacer nada, simplemente tirar ese genio a la basura día tras día.
A diario hablamos de aprovechar el talento, de encauzar los esfuerzos uniendo a personas con los mismos intereses, de I+D+I, de nuevas tecnologías, de viveros de ideas....Hablamos, hablamos, hablamos....Y mientras que otros paises crean infraestructuras educativas para que sus genios crezcan y desarrollen, nosotros, en nuestro país, los tratamos como una molestia, arrinconándolos al fondo de la clase o, como escuché en un reportaje a un superdotado diciendo que, si quería desarrollarse como persona, tenía que marcharse al Reino Unido, con 13 años.
La cifra de genios que anda sueltos en España es de un millón de personas, -lo repito porque me parece impresionante-, y todo esa capacidad simplemente está siendo ignorada. Una pena
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.