NOTICIAS, BLOGS Y BULOS...CADA VEZ MÁS COMPLICADO DIFERENCIARLOS
13 abril, 2009 (17:49:57)Hoy estaba siguiendo el debate desatado en el post de Esther, Wifi a 25 euros la hora!!! ¿Estamos locos?, en el que, casi sin querer, se había filtrado una información falsa, -cuando quien la filtró hizo, según mi opinión, lo que tenía que hacer-, y el pequeño intercambio de opiniones sobre la solvencia de determinadas informaciones me ha dado que pensar sobre la veracidad, lo ajustados a la realidad que estamos los blogers y medios, y por supuesto quien es que le pone el cascabel al gato.
Hoy por hoy, además de los cientos de medios de comunicación más o menos tradicionales, tenemos millones de posts a nuestro alcance. Cualquier búsqueda que hagamos, cualquier información que necesitemos, supone adentrarte en una tierra de nadie, donde en muchas ocasiones crees o no crees lo que lees. Pero no siempre, -da igual si es en medios de comunicación o en blogs-, tienes la certeza de la veracidad de lo que estás leyendo. Desde mi punto de vista, aquí es donde, a medio plazo, la capacidad de cada uno de nosotros para hacernos con una credibilidad más o menos grande, nos va a diferenciar.
Pero para poneros algunos ejemplos de lo que digo, he hecho una pequeña recogida de algunos "bulos" que se han podido leer en distintos sitios, y que han sido muchos los que han creido en ellos, como si fuera palabra del Señor:
-Uno de los últimos casos ha sido el del presentador de tv, Jordi Hurtado, al que le han dado por muerto hace tiempo, -a pesar de presentar un programa diario-. Haced una busqueda sobre este tema en Google...es para alucinar.
-Hay páginas enteras dedicadas a LEYENDAS URBANAS, que a lo largo de los años van cambiando de protagonistas, y se actualizan, para aparecer de una u otra forma en los periódicos.
-Quien no ha tenido un amigo que afirmara haber visto a Riky Martín escondido en un armario para dar una sorpresa a una adolescente, en un programa de tv, mientras esta jugaba con su perro y un bote de mermelada?
-O por no hablar de que existen hasta páginas dedicadas a los bulos sobre Letizia Ortiz, que tantas y tanas horas de televisión, radio y prensa regala a los españoles.
Lo cierto es que desde el fantasma de la curva, hasta los cocodrilos que se crían en las alcantarillas de nuestras ciudades, los bulos, leyendas urbanas y otras zarandanjas, nos dan gratos momentos de risas y sustos. El problema es cuando esto se utiliza para hacer daño, consciente o inconscientemente, y como resultados se juegan con empresas, con marcas, con puestos de trabajo.... y con la credibilidad de quien se habla.
No podemos olvidar que si bien, los internautas consideran que la mayor parte de los bulos surgen de internet, igualmente, el dato más delicado es que cerca del 30% de las personas que leen algo en internet, se creen que es verdad.
Lo que contamos, como lo contamos, y la ligereza con la que hacemos algunas afirmaciones, no deberíamos olvidarlo, pueden tener consecuencias notables.
¿Quien no ha hecho caso alguna vez de un bulo?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.