¿Y QUIEN PROMOCIONARÁ LOS DESTINOS NACIONALES EN LA CRISIS?
2 diciembre, 2008 (08:18:46)Parte de nuestra labor diaria en HOSTELTUR consiste en seguir el trabajo de los muchos organismos turísticos del país y estar al tanto de como se enfoca la política del sector desde las distintas administraciones. Ya sean nacionales, autonómicas, regionales, locales.... Y desde hace dos meses venimos detectando algo que nos está llamando la atención por lo que puede influir en la llegada de turistas a nuestro país: El año 2009 se anuncia con una bajada muy importante y genreralizada en los presupuestos para promoción desde los distintos organismos responsables .
Y estas bajadas pueden estar llegando al 30 y 50% del presupuesto del que se ha disfrutado en el 2008. Con lo que yo me pregunto, ¿y quien va a animar al turista a que venga a España y sus distintas regiones y ciudades?.
Puedo entender que cuando la economía se pone tonta, los empresarios reduzcan sus presupuestos destinados a promoción, -aunque no lo comparta-, pero que los organismos que se han creado para conseguir que nos visiten más turistas, y que tienen como motor principal la promoción, en lugar de incrementar sus dotaciones, las mutilen. Eso me resulta del todo incomprensible.
Hay ferias turísticas en las que ya hemos detectado como ciudades, consorcios, comunidades autónomas, regiones, cabildos, provincias..... han dejado de existir, o han reducido su asistencia a una forma testimonial. Hay campañas de marcas y productos que se han estado trabajando durante años, que van a ser o anuladas, o "aparcadas". Hay nuevas ideas que no se van a poner en marcha. Hay nuevas construcciones que retrasarán el inicio de su promoción....Un disparate.
Un país que necesita mantener un flujo de turistas como el que necesitamos nosotros, no puede enfocar la promoción como si fuera un mal necesario. Si le quitamos inversión a la forma de enseñar nuestra marca, ¿quien se va a ocupar de vender la idea de que somos el mejor sitio del mundo para pasar unas vacaciones?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.