Curso de Rentabilidad de Establecimientos Hoteleros.- Desviaciones presupuestarias
4 enero, 2011 (10:52:35)CAPÍTULO IX
DESVIACIONES PRESUPUESTARIAS
Viene de: Curso de Rentabilidad de Establecimientos Hoteleros.- Variaciones derivadas de la periodificación
Debemos considerar que una vez definidos todos los puntos anteriores y hayamos realizado el presupuesto de un determinado ejercicio económico, dicho presupuesto no es un fin en sí mismo, si no la plasmación de unos resultados esperados en un futuro incierto, por lo que podrán aparecer desviaciones sobre dichos cálculos, a las que el gestor deberá prestar debida atención, por cuanto pueden ayudarle a mejorar los resultados, cuando dichas desviaciones son positivas, o por el contrario deteriorar las previsiones, en el caso de que sean negativas.
Sean positivas o negativas las desviaciones que vayan apareciendo, el gestor deberá analizar las causas que hayan podido generarlas, para tratar de aprovechar las positivas en el futuro, o prever cómo luchar contra ellas en el caso de que sean negativas.
1.- Desviaciones presupuestarias:
Definidos los periodos de explotación y niveles de prestaciones a través de los estándares de servicio y calidad, que nos han permitido a través del análisis de costes, marcar los precios más adecuados a las características de nuestros mercados objetivo, habremos podido establecer los índices de ocupación necesarios para obtener el resultado de PUNTO MUERTO de la explotación, a efectos de este trabajo, nos separamos de la teoría tradicional del punto muerto, que en general considera como gastos aquellos que lo son a efectos “fiscales” o que afectan a terceros, sin considerar a tal efecto el “BENEFICIO” o pago correspondiente al capital de la empresa; y que desde el punto de vista práctico de este estudio, podría convertirse en un planteamiento equivocado, por cuanto a nosotros no nos importa la pureza de las teorías económicas, sino la capacidad de garantizar el resultado mínimo exigible a la inversión realizada, que es el nivel de calidad que cualquier propietario o consejo de administración va a considerar para valorar a los ejecutivos de su empresa.
De acuerdo con las anteriores premisas, se confeccionará un presupuesto de ingresos y gastos (incluido el resultado) debidamente periodificado, y equilibrado a cero (PUNTO MUERTO) de forma que podamos detectar de inmediato cualquier desviación, positiva o negativa que pueda aparecer sobre el presupuesto aceptado.
Es posible que al confeccionar el presupuesto el resultado no sea exactamente el que nos marca el punto muerto de la explotación, apareciendo desviaciones tanto positivas como negativas, que nos pueden indicar necesidad de corregir las estrategias de gestión decididas, para conseguir la máxima seguridad de acierto en el objetivo de garantizar como mínimo el resultado apetecido, sin perjuicio de que se pueda mejorar el mismo.
2.- Corrección de las desviaciones presupuestarias:
A los efectos de este punto, solo vamos a considerar como desviaciones a corregir, las que afecten de forma negativa a los resultados de la empresa, que debemos estar en condiciones de detectar de forma inmediata.
Una vez que se haya detectado y valorado cualquier desviación de carácter negativo, debemos considerar en que periodificación será posible influir para corregir dicho resultado, incluso en el caso de que dicha desviación haya sido absorbida por mejoras del resultado acumulado a lo largo del ejercicio.
A efectos de posibilidades de corrección, se ha de considerar:
a) El periodo sobre el que existe MEJOR posibilidad de influir para obtener el aumento de resultado que se necesite para corregir la desviación negativa.
b) La capacidad de influencia sobre el periodo elegido, que vendrá dada por:
- El nivel de disponibilidad del periodo, es decir las plazas o servicios que en tal periodo considerábamos no iban a ser utilizados, dentro de la previsión presupuestaria aceptada a fin de garantizar el resultado deseado.
- El plazo que entre la toma de decisión y el periodo elegido, sea preciso para poner en marcha las estrategias adecuadas para la obtención del resultado deseado.
- La capacidad de respuesta del segmento o segmentos de los mercados objetivo a que hemos decidido dirigirnos para conseguir el resultado.
Con respecto a las desviaciones presupuestarias de carácter positivo, iremos inventariando éstas, a efectos de conocimiento y control de motivaciones que hayan podido generar las mismas, para su consideración futura, que nos permitirá perfeccionar nuestra capacidad técnica para la confección de presupuestos cada vez más ajustados a la realidad que se pueda generar en la explotación.
En lo referente a las desviaciones negativas, se hará igualmente inventario de las mismas, señalando las causas conocidas que hayan podido influir en la aparición de tales desviaciones, señalando las alternativas analizadas para efectuar la corrección, la utilizada o utilizadas, y el resultado obtenido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.