Utopía de un Cambio Radical en las Relaciones Laborales
12 septiembre, 2010 (08:49:04)Utopía de un Cambio Radical en las Relaciones Laborales
La lectura del post Que duro es formatear el hierro en frio, Publicado por JoanGou el 3 de Septiembre de 2010 y alguno de los comentarios al mismo, me hizo recordar otro hace casi 17 meses, publicado por johanacavalcanti el 19 de Abril de 2009, Cambio Radical. La Innovación que ha Llevado al Éxito., que con 6 votos y 37 comentarios represento un importante contraste de opiniones.
Transcribo a continuación los comentarios que realice en aquel post, y los links a los post integrados en la serie “Utopía o alternativa para una economía en crisis” en que aportando ideas y análisis de la viabilidad del proyecto, pese a las dificultades constantemente denunciadas en esta Comunidad, nadie se anima ni siquiera a estudiar un proyecto que podría representar un CAMBIO RADICAL en la industria del turismo, con tanta o más repercusión de lo que represento SEMCO en Brasil.
Comentario escrito el 19 de Abril de 2009, hace cerca de 17 meses #11
Johana, magnífico este post, por cuanto a más de uno le podrá abrir la mente a nuevas experiencias, lo que más me gusta es que esta idea sea originaria de Brasil, y sea allí donde ha triunfado, por cuanto me confirma algo sobre lo que he discutido en mi última estancia en Natal, durante el pasado mes de febrero.
En respuesta a las preguntas finales del post, estoy seguro de que funcionaría, siempre y cuando se adaptase la estrategia a las especiales características y demandas del mercado turístico hotelero.
Está claro que no es lo mismo, el trabajo de una determinada oficina o fábrica, que el de una empresa de servicios como la hotelera, pero si es válida la teoría, si se aplica con adecuada metodología, pensando en el cliente, por parte de empleados que se sientan orgullosos y parte fundamental del proyecto en el que desarrollan su actividad.
Con respecto a las preguntas con las que inicias el post, claro que me las puedo imaginar, tanto es así, que ya en 1973, tuve una reunión con compañeros miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, proponiéndoles la creación de una sociedad, en la que todos los trabajadores serían socios con aportación de capital proporcional al nivel correspondiente al puesto de trabajo que ocupasen en la misma; había desarrollado el proyecto completo, con Estatutos, Reglamento de Régimen Interno y estudios de viabilidad del primer establecimiento para la puesta en marcha del proyecto y de sus posteriores fases de expansión. En el se recoge casi todo lo que se hace en Semco.
El proyecto gusto a todos los presentes en la reunión, pero la situación laboral y segura de la mayoría, unida a las obligaciones familiares de muchos de nosotros, dejo hibernado el proyecto.
Hibernado, pero nunca olvidado, lo he ido actualizando en mas de una ocasión, así lo presente a la sección junior de la Asociación Nacional de Directores de Hotel en la asamblea de dicha Asociación en 1.993, volvió a gustar pero no se llego a tomas decisiones de profundizar en el proyecto, ni por juveniles ni por Seniors.
Hace tres años, en reunión con compañeros de mi promoción, un par de ellos, me recordaron la propuesta que les había hecho hacía casi 35 años, y cuanto lamentaban no haberme hecho caso entonces, me apeno el recuerdo, y les manifesté el poco sentido que tenían las lamentaciones, aquello había sido una ocasión pérdida, y unos más, otros menos, todos habíamos ido saliendo adelante con mayor o menor éxito; pero probablemente si nos hubiésemos arriesgado a poner en marcha aquella empresa, habríamos logrado mayores satisfacciones.
Todo el desarrollo de aquel proyecto, seguiría siendo hoy tan valido o más que entonces, la diferencia es que hoy en día hay más medios e incluso mayor preparación en ciertos ambientes de la sociedad, como demuestra la actividad de esta y tantas otras comunidades.
Si hubiese algún grupo de profesionales del turismo dispuestos a analizar, y verificada su viabilidad poner en marcha el proyecto, pongo todos los trabajos realizados, e incluso la actualización y puesta al día de los estudios económicos a su disposición.
Y ahora explico porque me ha gustado especialmente que este proyecto haya surgido en Brasil.
He estado analizando las posibilidades de montar un complejo hotelero en el nordeste, en áreas de costa, y a no más de 20 a 30 kilómetros de los aeropuertos de Natal y Fortaleza, dependiendo la decisión sobre la implantación, de la zona que se pueda considerar más idónea para ese proyecto, dadas las infraestructuras y potencial demanda existente en cada uno de los estados.
Ceará se ha convertido en los últimos años, en el primer destino turístico para el mercado interior de Brasil y del resto de América del Sur, siendo los costes de inversión sensiblemente menores que en Rio Grande do Norte; sin embargo en este último Estado y especialmente en Natal hay mayor demanda del mercado Europeo, con respecto al Norte Americano no tengo muy clara la situación de preferencia en este momento, por otra parte, una de las facetas que atraía a los inversores de ese proyecto, era la imagen de Natal como la ciudad más segura de Brasil, situación que ha ido cambiando en los cinco últimos años, con un aumento sensible de la inseguridad, que podría situarse en nivel muy cercano a la que pueda encontrarse en Fortaleza.
La discusión con alguno de los potenciales inversores, se debía a sus dudas sobre los estudios de viabilidad del proyecto, basándose en la supuesta, por su parte, baja productividad del personal de la zona, a lo que les manifesté en defensa de mis valoraciones, que la productividad del personal, dependería de la política que la empresa adoptase en ese terreno, y la calidad del equipo gestor en la implantación de dicha política, podrás comprender que este post, revalida de alguna forma mis ideas.
Comentario escrito el 20 de Abril de 2009, hace cerca de 17 meses #13
Hola Johana;
Agradezco tu último comentario, y he pensado que en cuanto regrese a Alfaz, buscaré la última actualización del trabajo a que hacía mención en mi comentario anterior, para trasladarla al blog.
En las presentaciones que había hecho del mismo, lo titule:
“Utopía o Alternativa para una economía en crisis”
Las presentaciones que hice de este trabajo, fueron realizadas anticipándome o al inicio de momentos de crisis en el turismo español, ante la preocupación mostrada por muchos profesionales que veían su carrera profesional cada día más dificultosa, y en más de un caso sometidos a presiones muy fuertes de las empresas para las que trabajaban.
Que esa empresa, pueda funcionar un día, sea en España o en un país tan maravilloso como Brasil, a estas alturas, dependerá de que haya un grupo de profesionales que se unan para desarrollar el proyecto, mientras permanezca en condiciones físicas y mentales adecuadas, podrán contar con toda la ayuda, que por mi parte pueda ofrecerles y ellos necesiten. Ideas no faltan, y la capacidad que genera la experiencia acumulada a lo largo de tantos años, haría sumamente eficaz la cooperación de la iniciativa y fuerza de la juventud, con la experiencia de profesionales senior, que aunque jubilados, puedan aportar templanza y madurez a este proyecto.
En la época actual, ese proyecto podría gestionarse como cooperativa o sociedad anónima laboral, con aportación de capital proporcional al puesto de trabajo que se ocupe en la empresa; dando posibilidad a todos los trabajadores de la misma a integrarse en ella como socio, con un plan de carrera perfectamente estructurado.
Los estatutos recogen de forma adecuada, las necesidades propias de la industria turística, y los estudios de viabilidad, la integración de las distintas divisiones que en el medio plazo integrarían las actividades de la sociedad: Hoteles, restaurantes, bares y cafeterías de distintas categorías, agencias de viajes, autocares para el transporte de viajeros, lavanderías, empresas de mantenimiento, etc., de forma que se pueda disponer de socios trabajadores en cualquier rama de la industria del turismo, con cualquier nivel de formación y preparación, que puedan contar con posterior ayuda de la propia empresa para mejorar su plan de carrera profesional, y para que siempre haya un puesto de trabajo adecuado a la situación personal de cada uno de sus socios.
A tu comentario de que Río Grande do Norte tiene una política clara en relación al turismo, pude confirmarlo en la entrevista que tuve con el Secretario de Turismo D. Fernando Fernandes, y en la visita que hice al Hotel Escuela Barreira Roxa, donde fui magníficamente atendido por sus profesores, Daniela y Antonio Oliveira a quienes agradezco las atenciones recibidas en mi visita y a los que felicito, por la ilusión y profesionalidad que pude ver habían inculcado a los alumnos en prácticas con los que tuve el placer de charlar.
En tu comentario preguntas ¿No has pensado en Paraiba?
Puedo decirte que en mis ensoñaciones de esa empresa, su mayor crecimiento, hace años que lo veo situado en el Nordeste Brasileño, con inicio en Río Grande do Norte o Ceará, pero con desarrollo en toda la costa, desde el norte de la ciudad de Salvador en el estado de Bahía, hasta el límite oeste del estado de Ceará, pasando por Sergipe, Halagaos, Pernambuco, Paraiba y Rio Grande do Norte. No me importaría volver a la actividad, para colaborar en el desarrollo de ese sueño, pasando una importante parte de los años en que todavía pueda hacer una aportación útil.
A estas alturas, con la vida resuelta, sería ver cumplida la culminación de un sueño.
Comentario escrito el 23 de Abril de 2009, hace cerca de 17 meses #34
Hola a todos,
Parece que en algunos momentos los contrastes de pareceres, nos llevan a posturas un poco extremadas, sin darnos cuenta de que nadie está en posesión de la verdad, y que cada uno de nosotros es dueño y señor de su verdad, no de la verdad.
Cuando tratamos de considerar las posibilidades de que en el turismo pueda existir una empresa sin estructura piramidal y sin paternalismos propios de otros tiempos, en que todos sus integrantes sean responsables de su propio futuro, nos ponemos a discutir del “sexo de los ángeles”, ¿Quien es peor, empresario o trabajador?
Ni los empresarios son tan malos, como a veces los consideramos, ni los trabajadores hermanitas de la caridad, dispuestas a darlo todo por nada, y poner la mejilla izquierda cuando le hayan dado un sopapo en la derecha.
Todos deberían tener en consideración, que el empresario pone en riesgo fortuna, su capacidad de crédito, y el bienestar de su familia, con el objetivo de ganar dinero.
No es objetivo de un empresario crear puestos de trabajo, ni dar calidad, ni tener empleados contentos, ni cumplir con los requisitos legales que condicionan el ejercicio de la actividad en la que pueda estar inmerso.
SU OBJETIVO: ES GANAR DINERO.
El problema es que para cumplir ese objetivo, se va a encontrar con un problema básico:
SI QUIERE GANAR DINERO va a tener que poner en juego los medios necesarios para hacerlo, y entre esos medios, están:
• Crear puestos de trabajo, ya que sin ellos, no podrá desempeñar su actividad.
• Dar calidad, ya que sin unos servicios de calidad, no tendrá clientes.
•Tener empleados contentos, porque si no lo están, le van a echar a los clientes en lugar de atraerlos.
• Cumplir con los requisitos legales que condicionen el ejercicio de la actividad, porque sino podrá tener múltiples problemas, en formas de sanciones económicas, cierre de instalaciones., inhabilitación para el ejercicio de esa actividad, etc.
Creo que es importante que cuando como empresarios, trabajadores, consultores o simples analistas de este apasionante mundo del turismo, hablemos de cómo funciona, no confundamos LOS FINES con LOS MEDIOS.
Con el anterior alegato, quiero significar que las cosas, no son tan puras como a más de uno gustaría, y que llevar el barco a buen puerto, requiere un buen capitán, acompañado de buen timonel, buen jefe de máquinas y mejor tripulación, para que los pasajeros (nuestros clientes) lleguen a puerto felices y satisfechos, y quieran volver a viajar con nosotros.
El capitán (director del hotel) es quien esta obligado a garantizar el adecuado rumbo de la nave para llegar a puerto, y quién deberá marcar dicho rumbo, sacando el mejor partido de su tripulación, Ya que deberá rendir cuentas ante el armador (empresario) del uso que ha hecho de la nave y tripulación que puso a su cargo.
Lo que tratamos de discernir, es si un cambio radical en la estructura de la empresa y sus formas de gestionarla para hacer frente a los nuevos retos, es posible en nuestro mundo del turismo.
Creo firmemente que la mayoría de los trabajadores pueden llegar a integrarse de forma responsable en las funciones que les puedan corresponder en el desarrollo de la actividad de la empresa, y que la mayor parte de fallos que haya en ese terreno, serán más culpa del estilo de dirección, que del propio empleado.
Hasta donde he podido contrastar, la mayoría de los trabajadores inician su actividad en una nueva empresa con ilusión, comenzando a fallar, a medida que sus jefes inmediatos les van decepcionando, y los superiores de éstos no hacen nada por reciclar la situación.
El que una empresa funcione mejor o peor, no es un problema de normas, herramientas o tecnología, en la mayoría de los casos ni siquiera financiero, normalmente es un problema de análisis de situación, de adaptación a esa situación y sobre todo de personas.
Comentario escrito el 23 de Abril de 2009, hace cerca de 17 meses #35
Manel,
En estos momentos estoy en Madrid, donde todavía permaneceré por algún tiempo, tan pronto como llegue a mi casa de Alfaz, empezaré a introducir en el blog, mi desarrollo del proyecto “Utopía o alternativa para una economía en crisis”.
Te adelanto un pequeño esquema de alguna cosa que recuerdo de memoria, sobre el contenido del proyecto, en que los factores básicos, están marcados por la posibilidad de:
• Que todos los trabajadores de la empresa puedan llegar a ser socios de la misma.
• Que la aportación de capital para ser socio sea proporcional al puesto de trabajo que se ocupa en cada momento en el organigrama de la empresa.
• Que cada ascenso, vaya acompañado de la necesaria actualización del capital aportado.
• Que las diferencias máximas salariales y de capital, se mantengan dentro de una horquilla de uno a cinco.
Entre las figuras a destacar del proyecto, estarían:
• La unidad laboral concepto que intenta integrar todas las posibilidades de homologación de las distintas áreas, servicios y trabajos de la empresa.
• La escala laboral que comprende un subgrupo de aprendizaje y cinco grupos laborales con tres niveles dentro de cada grupo:
(La puntuación se ha corregido para adecuarla a lo que se señala en el Reglamento de Régimen Interno, al haberse puesto con algún error en el comentario al no disponer en aquel momento de la referencia del RRI)
o Aprendizaje
- § Aprendiz de primer año, 0,50 puntos de capital y nivel salarial
- § Aprendiz de segundo año, 0,70 puntos de capital y nivel salarial
- § Aprendiza de tercer año, 0,90 puntos de capital y nivel salarial
o Ayudantía
- § Ayudante de nivel básico, 1,10 punto de capital y nivel salarial
- § Ayudante de nivel medio, 1,30 puntos de capital y nivel salarial
- § Ayudante de nivel superior, 1,50 puntos de capital y nivel salarial
o Oficialía
- § Oficial de nivel básico, 1,70 puntos de capital y nivel salarial
- § Oficial de nivel medio, 1,90 puntos de capital y nivel salarial
- § Oficial de nivel superior, 2,10 puntos de capital y nivel salarial
o Técnicos Medios
- § Técnico Medio de nivel básico, 2,30 puntos de capital y nivel salarial
- § Técnico Medio de nivel medio, 2,60 puntos de capital y nivel salarial
- § Técnico Medio de nivel superior, 2,90 puntos de capital y nivel salarial
o Técnicos Superiores
- § Técnico Superior de nivel básico, 3,20 puntos de capital y nivel salarial
- § Técnico Superior de nivel medio, 3,50 puntos de capital y nivel salarial
- § Técnico Superior de nivel superior, 3,80 puntos de capital y nivel salarial
o Directivos
- § Directivo de nivel básico, 4,20 puntos de capital y nivel salarial
- § Directivo de nivel medio, 4,60 puntos de capital y nivel salarial
- § Directivo de nivel superior, 5,00 puntos de capital y nivel salarial
Seguiremos tratando este apasionante tema, en el que se integran:
Hoteles de todas las categorías, restaurantes, cafeterías, agencias de viajes, empresas de servicios, empresas de transportes, guías de turismo, etc.
Parte de los trabajos realizados en el análisis de la viabilidad de este para algunos utópico proyecto pueden verse los siguientes post:
“Utopía o alternativa para una economía en crisis”. UNO - Recordando un viejo sueño
“Utopía o alternativa para una economía en crisis”. DOS - Introducción y base motivacional (parte primera)
“Utopía o alternativa para una economia en crisis”.- TRES - Introducción y base motivacional (parte segunda)
“Utopia o alternativa para una economía en crisis”.- CUATROo - Análisis y previsiones consideradas para la puesta en marcha de este proyecto
“Utopía o alternativa para una economía en crisis”. CINCO - Que vamos a necesitar para crear esta empresa
"Utopía o alternativa para una economía en crisis”. SEIS - Que perfil debieran tener los socios fundadores
“Utopía o alternativa para una economía en crisis”. SIETE - Nuevos socios y trabajadores no asociados
“Utopía o alternativa para una economía en crisis”. OCHO - Simulación de valoraciones para establecimientos hoteleros
“Utopía o alternativa para una economía en crisis”. NUEVE - Simulación de valoraciones para el primer establecimiento de este proyecto
“Utopía o alternativa para una economía en crisis”. DIEZ - Estudio de viabilidad comercial del primer establecimiento – Clientes alojados
“Utopía o alternativa para una economía en crisis”. ONCE - Estudio de viabilidad comercial del primer establecimiento – Clientes de paso
“Utopía o alternativa para una economía en crisis”. DOCE - Las aportaciones de los socios
“Utopía o alternativa para una economía en crisis”. TRECE - Proyección de una razonable hipótesis de expansión
“Utopía o alternativa para una economía en crisis”. CATORCE - Proyección de los niveles salariales y aportaciones económicas de los socios
En muchos post y comentarios de esta y otras comunidades profesionales, se escriben por parte de una juventud altamente preparada teóricamente, quejas sobre la falta de oportunidades, sobre los abusos de los empresarios, tanto sobre los trabajadores de base, como sobre titulados sobradamente preparados académicamente, pero sin formación práctica, y cuando han adquirido ésta última, ya no les quieren, porque prefieren ocupar los puestos con recién titulados en prácticas que resultan mucho más baratos, uno de los muchos errores de un empresariado que cegado y agobiado por el corto plazo, no son capaces de ver más allá de un hoy que no les permite ver el mañana.
En el mismo sentido podemos ver quejas de profesionales con muchos años de profesionalidad que habiendo perdido su trabajo, con más de 45 años, se encuentran en graves dificultades para encontrar un nuevo trabajo, porque como en situación parecida a la anterior la mayoría de los empresarios prefieren contratar jóvenes menos preparados, porque pueden pagarles salarios más bajos, midiendo equivocadamente a sus trabajadores por lo que cobran en lugar de hacerlo por lo que producen.
Pese a esos problemas reales, no hay el mínimo interés por parte de todos ellos en plantearse, ni tan siquiera la oportunidad de dedicar un mínimo de su sobrado tiempo de trabajadores en paro, o en expectativa de encontrar un puesto de trabajo, si quieren verlo desde una perspectiva más positiva, pero igualmente deprimente, de estudiar o analizar las posibilidades que podrían desprenderse de los planteamientos que se hacen en este post y los que se referencian en el mismo, que algunos posiblemente verán como una utopía inalcanzable, pero que a mi juicio, todos debieran ver como una oportunidad para salir de la situación en que se encuentran, tanto los que buscan un empleo, como muchos que los tienen en situación de precariedad o muy por debajo de la posición para la que están cualificados.
Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar más temas de interés por medio de los INDICES TEMÁTICOS de mis post en:
Índice Temático 01.- ¿Necesitan los hoteles españoles un cambio del modelo de gestión?
Índice Temático 02.- Mi visión del Revenue Management como Gestión de Resultados
Índice Temático 03.- La gestión y las implicaciones de promoción, comunicación y comercialización hotelera.
Índice Temático 04.- Los Recursos Humanos en la Gestión Hotelera
Índice Temático 05.- Miscelánea de posts
Índice Temático 6.- Series
Índice Temático 7.- Cursos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.