Capítulo 5 del Presupuesto en el ámbito hostelero. Análisis de los gastos fijos de explotación
22 octubre, 2009 (16:10:40)Capítulo 5.- Análisis de los gastos fijos de explotación
Viene de: Capítulo 4 del Presupuesto en el ámbito hostelero.– Análisis de los gastos fijos de estructura
Con respecto a estos gastos hemos dicho que: “La principal característica de este tipo de gasto, es que si bien pueden variar de acuerdo con la temporada a la que afecten, o como consecuencia de la estrategia de negocio que se utilice, en ningún caso serán proporcionales al número de clientes que puedan utilizar los servicios.” Vamos a tratar de analizar, como se afectan estos gastos de acuerdo a su temporalidad o a la estrategia de negocio de cada momento.
Pondremos unos cuantos ejemplos que nos sirvan como elementos de referencia, para distinguir las posibilidades de análisis que tenemos con respecto a los mismos:
ALMACEN: Como en el caso de los gastos fijos de estructura, podemos señalar que difícilmente aparecerán estos gastos en caso de que el establecimiento esté fuera de servicio, sin embargo pudieran considerarse determinados valores en partidas como material de limpieza y material de oficina de escasa importancia en el computo de gastos, pero que van a ser montantes más o menos fijos en su cuantía por el simple hecho de estar el establecimiento en servicio, con independencia del número de clientes que puedan hacer uso del mismo.
SERVICIOS EXTERNOS: Al igual que en el caso de los fijos de estructura, pueden estar incluidos gastos de Reparación y Conservación, Servicios de Profesionales Independientes (normalmente jurídicos, gestoría, consultoría, etc.) y las primas de seguros, así como servicios de propaganda y publicidad, transportes, etc., cuya cuantía pueda haber sido pactada por periodos determinados de acuerdo a la situación de explotación del establecimiento.
Podemos deducir que en este tipo de gastos nos vamos a encontrar con muy variadas situaciones:
Con respecto a los de Reparación y Conservación:
- Los contratos de mantenimiento de ascensores podrían tener demanda de mayor nivel de servicio en las épocas de más ocupación, en cuyo caso la cifra correspondiente a esta parte del contrato deberá computarse como gasto fijo de explotación en los periodos afectados. - Los contratos de desinfección, desinsectación y desratización que se puedan decidir en ampliación del contrato normal de mantenimiento anual, para realizarse durante periodos determinados de la explotación.
- En el caso de los contratos de mantenimiento de determinados equipos bien como consecuencia de exigencias legales, bien realizados por propia decisión empresarial, que como se señalaba en el apartado de gastos fijos de estructura puedan tener un contrato anual de mantenimiento, aquellos montantes correspondientes a ampliación de cobertura durante determinados periodos.
- Con respecto a los Servicios de Profesionales Independientes, podemos encontrar gastos jurídicos, de gestoría y de consultoría normalmente correspondiendo a gastos de estructura, pero que pueden tener partidas a considerar de acuerdo a la situación de la gestión del establecimiento a tanto alzado durante determinados periodos, en cuyo caso se computarán como gastos fijos de explotación.SUMINISTROS: Agua, electricidad, combustibles, etc., como señalábamos al ver los gastos fijos de estructura, una vez efectuado el cargo fijo como gasto fijo de estructura, habrá otro cargo correspondiente a los consumos realmente realizados en cada periodo económico.
El consumo de la mayor parte de suministros tendrá dos partes diferentes, por un lado el que se haga de forma fija, sin que el número de clientes que utilicen el servicio influya en su consumo, y que consideraremos como gasto fijo de explotación, y otra parte que estará en clara relación con el uso que de los servicios hagan los clientes. A título de ejemplo vamos a considerar el más clarificador de todos:
ENERGIA ELECTRICA gasto en que habíamos señalado la existencia de un fijo que hemos computado como gasto fijo de estructura, tiene además un gasto en consumos no relacionados directamente con el número de clientes, el consumo de energía que hacen todas las cámaras frigoríficas, calderas, áreas comunes del establecimiento, salones, pasillos, comedores que en unos casos estarán en funcionamiento de forma permanente y en otros durante determinadas horas independientemente del nivel de ocupación que tenga el establecimiento.
El consumo correspondiente a los elementos en servicio durante los periodos que en cada caso correspondan, se valoran e incluyen como gastos fijos de explotación. Este gasto puede cambiar de forma sensible de unos periodos a otros, lógicamente habrá más horas de luces encendidas en los meses de invierno que de verano, más consumo de energía en cámaras o equipos de aire acondicionado en verano que en invierno, y al contrario en el caso de agua caliente y calefacción, por lo que puede ser interesante desglosar estos gastos de acuerdo con la forma en que afecten a las distintas temporadas.
TRIBUTOS: En esta cuenta serán gastos fijos de explotación todos aquellos que hayan de abonarse por el ejercicio de la actividad de la empresa de acuerdo a la duración del mismo, como puede ser el I.A.E. (Impuesto de Actividades Económicas) cuando al estar el establecimiento abierto por temporada el gasto afecte solamente a una parte del ejercicio. Considerándose en este apartado todo aquel impuesto que reúna las mismas características.
PERSONAL: Como decíamos cuando tratábamos los gastos fijos de estructura es esta cuenta la que más dudas genera a la hora de diferenciar los diferentes tipos de gasto, por lo que definiremos como gasto fijo de explotación todo el gasto de personal contratado por temporada para determinados periodos dentro del ejercicio económico, siendo de interés hacer la valoración correspondiente a cada parte del ejercicio económico de forma independiente.
FINANCIEROS: En este apartado no vamos a encontrar un gasto fijo de explotación, dado que su cuantía estará siempre dentro del gasto de estructura aun cuando corresponda, por el momento en que se encuentra el crédito, a una parte del ejercicio económico.
AMORTIZACIONES TÉCNICAS: Como en el caso anterior siempre serán consideradas como gastos fijos de estructura.
AMORTIZACIONES DE CRÉDITOS Y BENEFICIO MÍNIMO: Las amortizaciones de los créditos serán siempre incluidas dentro del montante de los gastos fijos de estructura, por tanto no aparecerán como gasto fijo de explotación, sin embargo, en el caso del beneficio mínimo a presupuestar, en el caso de que pretendamos analizar las posibilidades de cierre por temporada, o por el contrario, queramos analizar la procedencia de mantener abierto durante otros periodos, un establecimiento con explotación de temporada, debemos sumar a los gastos de explotación de cada temporada a analizar, la cifra de beneficio mínimo que consideramos debemos obtener para mantener el establecimiento abierto durante esa temporada.
Si quiere terminamos de analizar los gastos en el próximo tema:
Capítulo 6.- Análisis de los gastos variables
Pasa a: Capítulo 6 del Presupuesto en el ámbito hostelero.- Análisis de los gastos variables
Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar más temas de interés por medio del INDICE de mis post en:
INDICE DE POST DE MIGUEL ANGEL
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.