La imagen de Benidorm
3 junio, 2009 (07:48:35)La imagen de Benidorm
20 de febrero de 2005
Periódico INFORMACIÓN del domingo 20 de febrero de 2005, en primera página y letra de gran formato
“Starwood excluye Benidorm de su publicidad por cuestión de imagen" “El proyecto se ideó para abrir las puertas al turismo de lujo en la ciudad”
Y en un recuadro se remarca
“La cadena anuncia que estará ubicada en otro municipio para no asociarse al “turismo de masas””
Tanto el artículo en primera página como la ampliación de la información que aparece en la página C1 del cuadernillo interior, no tienen desperdicio, especialmente si para mayor abundamiento leemos la intervención de D. Manuel Catalán Chana “Ex alcalde de Benidorm” que completa los artículos anteriores con su intervención bajo el epígrafe “Tribuna”.
¿Hasta cuando vamos a estar rasgándonos las vestiduras, cada vez que alguien nos diga que “no somos los más altos y los más guapos”?
Puedo estar de acuerdo en el sentimiento de mal estar que cualquier “benidormi” pueda sentir cuando alguien critique su ciudad, es más, le apoyaría de forma rotunda cuando después de ayudar a crear un proyecto sugerente, cediendo los terrenos para el mismo por 75 años, la empresa beneficiaria de dicho proyecto, permite que el nombre de Benidorm sea postergado, dando entrada al de otra población colindante, por el simple hecho de que su nombre no esté tan íntimamente unido a la imagen del turismo de masas.
Es muy posible que Starwood y sus equipos de marketing, tengan sobradas razones para considerar que es comercialmente más interesante identificar los nuevos hoteles de alto “standing” con una población menos conocida que Benidorm, pero es bien cierto que ninguno de ellos han tenido la más mínima sensibilidad para darse cuenta de los “callos que pisaban”, esta claro que no se ven las cosas con los mismos ojos.
En este caso, no ve lo mismo un empresario o habitante de Benidorm, que un técnico con mentalidad de empresa americana, y sobre todo, no ve lo mismo ese técnico de mentalidad americana, que consigue unas primeras páginas de publicidad gratuita para su empresa, que los periodistas que se la dan con tanta facilidad, perjudicando los intereses del lugar que les da de comer.
Lo preocupante, en esta situación, es la falta de ideas de algunos de nuestros políticos, empresarios y promotores de la construcción, manejando mucho dinero y poca capacidad de riesgo, que ven como solución a su falta de ideas, la cesión de la explotación de sus proyectos (hoteleros o parques temáticos) a grandes empresas americanas, verdaderos especialistas en la venta de su propia imagen, por la que consiguen contratos millonarios, para abandonar el barco cuando éste hace agua, llevándose la correspondiente indemnización, por haber fracasado donde venían “a descubrir las américas” sin darse cuenta ni unos ni otros, que las américas las descubrimos los españoles en 1.492.
Todavía no se han dado cuenta de cuantos parques temáticos se han puesto en explotación en Europa bajo la gestión de empresas americanas que han fracasado en su empeño, cuantos hoteles se han puesto en manos de empresas americanas con el mismo destino, y en todos los casos con grandes beneficios para esas empresas que en mas de un caso dejan en bancarrota a quienes les cedieron la explotación.
Por no arriesgar, ponen sus inversiones en manos de empresas con gran conocimiento del mercado americano, sin darse cuenta de que América y Europa, no solo son dos continentes diferentes, son dos almas y culturas diferentes, y el "know how" de las industrias americanas solo puede encajar en Europa, previa adaptación a nuestra forma de ver el mundo y los negocios, y eso difícilmente lo hará un americano.
¿Cuántas de estas empresas de gestión, aportan su “know how” por un porcentaje, aunque sea alto, de los beneficios que presuntamente van a obtener? ¿Por qué si son capaces de dar en la realidad lo que ofrecen en la negociación, normalmente exigen cantidades fijas y porcentajes sobre ventas? Aceptar, como se están aceptando, este tipo de contratos, puede llegar a representar la ruina económica y de las ilusiones de no pocos inversores, que se dejan embaucar por cantos de sirenas. En este sentido puede ser de interés hacer lectura de mi post: Cuando vender más, significa ganar menos
Hace años que todo el turismo español necesita hacer frente a los peligros que le acechan, siendo el mas importante de todos, nuestra incapacidad de aceptar su existencia y nuestro quijotismo para aceptar antes arruinarnos que admitir que podemos estar equivocados.
Benidorm, como Salou y Torremolinos en la península y Mallorca en las Islas Baleares, ya no son aquellos encantadores enclaves turísticos de los años sesenta y setenta que además de inspirar la canción del verano, atraían a españoles que empezaban a conocer lo que eran unas vacaciones pagadas y disponían de un “seiscientos” y extranjeros del centro y norte de Europa que encontraban además de la amabilidad de sus gentes, alcohol barato, buen clima y sobre todo una gran seguridad, todo ello, en el momento actual, no es más que un bonito recuerdo, ya no somos tan amables, el alcohol no es tan barato y la seguridad brilla por su ausencia.
Me gustaría no ser tan pesimista en el último punto, pero precisamente en el mismo periódico y en primera plana, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante expresa su preocupación por la seguridad, y aparece en letra grande y negrita “La inseguridad que sufren los turistas es dramática” posiblemente halla quien le critique por manifestar esa realidad, cuando lo importante sería felicitarle por haberse impuesto el reto de “conseguir que la Administración se tome en serio la erradicación de la inseguridad ciudadana que sufre el turista” y yo añado, y el resto de ciudadanos que sufrimos los mismos niveles de inseguridad.
En el interior del mismo periódico bajo el título CLIMA DE INSEGURIDAD EN LA COMARCA en letras de gran tamaño se dice “Asociaciones de empresarios de Benidorm y Altea se suman a la manifestación del 26-F” , en apoyo a la plataforma cívica “Ya está bien” que ha convocado dicha manifestación contra la inseguridad por la ola de robos y asaltos domiciliarios que sufre la Marina Baixa.
A todo lo anterior podemos añadir otro titular en primera página del mismo periódico “Costas obliga a reordenar las hamacas para dejar más espacio a los bañistas” hecho que ocurre en el municipio de Benidorm.
Y con tantos problemas en un solo periódico y día, casi olvido porque inicié este artículo, una multinacional americana excluye el nombre de Benidorm de su publicidad, en la puesta en marcha de dos establecimientos que se han realizado en terrenos cedidos por esta localidad, y de cuya explotación va a beneficiarse dicha empresa, y las gentes de Benidorm y sus responsables empresariales y políticos se han enfadado, pienso que tienen razón, pero no sería mejor que enfadarse, hacer frente a los problemas de una vez por todas y empezar a creer en la calidad en lugar de hablar de ella.
¿Han cambiado mucho las cosas, desde que se escribió esto hace mas de cuatro años?
Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar mas temas de interés por medio del INDICE de mis post en:
INDICE DE POST DE MIGUEL ANGEL
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.