Yield Management, Web 2.0 y otros demonios
19 mayo, 2009 (22:01:20)Existe la creencia de que los escorpiones rodeados por un anillo de fuego se matan clavándose su propio aguijón (Wikipedia). Pues sea creencia o no y si consideramos esa hipótesis como cierta, nos encontramos que los hoteles están comportándose de esta forma. Y todo esto está motivado por una interpretación equivocada, bien por desconocimiento, bien por un exceso de ego de quienes los gestionan, de varios conceptos y disciplinas entre los que destaca el Yield Management.
“Es muy fácil – comentan –. En épocas de demanda subimos los precios y cuando baja la ocupación, bajamos los precios. Y ya está hecho el "Yilmanajemen" . ¡Tampoco hace falta ir a Cornell!”
¡Una pena!. Pero es que es así. Resulta que nos llegan noticias de EE.UU. en las cuales se elevan las virtudes de una nueva “ciencia” con la que lo que lograremos será vender al precio justo en el momento justo. ¡Nada menos!. Y, claro, como llevábamos cinco años de época de demanda, ha resultado todo de lo más fácil.
Ahora me pregunto yo:
- ¿Somos tan tontos en el sector hotelero?
- ¿Es válido el Yield Management para épocas tan inciertas como esta?
- ¿De qué nos sirven hoy (mayo 09) los históricos y demás variables?
Y la más gorda de todas:…
… Esta bajada indiscriminada de precios ¿No será culpa del Yield Management, con el que nos hemos clavado nuestro propio aguijón?
Yo no lo veo claro. Y, ¡ojo!, que no critico a quien de verdad conoce el tema, pero es que creo que hay pocos en España. Y lo mejor que pueden hacer los hoteles es contratar los servicios de esos pocos, o dedicarse a otros menesteres que les traerán mejores resultados.
Y no digamos nada si nos ponemos a hablar de Web 2.0. Llevamos el mismo camino...
Y mucho más… Por ejemplo, yo siempre he estado en contra de los estudios de mercado. ¿Qué es una burrada lo que estoy diciendo?. Quizá,. Pero bueno, eso es de otro post.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.