Donde no hay cobertura de móvil...
22 septiembre, 2009 (12:36:35)Nuestro negocio es el de un restaurante de 35 plazas con hotel de cuatro habitaciones (categoría oficial, cuatro estrellas), ubicado en población de 187 habitantes con una media de edad de 74 años. A 11 km de la capital de comarca, 60km de la capital de provincia (Girona) y a 150 km de Barcelona.
Como restaurante funciona desde 1981 (se cumplirán 28 años en noviembre), y como hotel desde 2005, y el nº de empleados oscila entre 5 a 6 empleados.
El mismo trabajo de hoy, sin las nuevas tecnologías, era un trabajo mucho más rutinario, y con unas posibilidades de crecimiento muy limitadas al entorno geográfico, de estacionalidad aún más fuerte que la actual y las novedades o innovaciones que se incorporaban eran muy lentas en su capacidad de difusión. El trabajo de marketing de posicionamiento de la empresa (respecto a su competencia, proveedores, clientes, etc) podía durar meses, con lo que el día a día era mucho más apremiante. La suerte, el azar, intangibles supremos, eran elementos a tener muy presentes.
El mayor cambio que hemos notado en el trabajo diario con la aplicación de las nuevas tecnologías quizás es poco profesional, pero muy importante en la tarea del día a día: me divierto más. Los inputs positivos son diarios. Me ocupo de muchas más tareas que antes con la misma horquilla diaria. Nuestro rincón de negocio lo conoce muchísima más gente. El área de influencia del restaurante se más que cuadriplicó (algo impensable y con tan poca inversión, disponemos de una web de alquiler que tiene sólo un mantenimiento de 90€ al año). Respecto a las habitaciones, como cualquier otro establecimiento hotelero (que dado nuestro reducido tamaño no lo podíamos creer) ha alojado a personas desde la costa oeste de EEUU hasta Australia. Eso sí, absoluta dependencia de estar lo más al día posible, pendiente de RSS, notifiers y alertas varias. El teléfono molesta más, porque suele interrumpir. Pero esta vida profesional te mantiene más rápida y ágil.
La mejora en nuestro negocio viene como consecuencia directa de tu mayor poder de comunicación. Por un lado, te enteras de lo que debes hacer. Puedes consultar todo el mundo a golpe de clic, si alguna duda tienes. Por otro, también eres más accesible a futuros clientes y a proveedores. Y por último detectas los problemas más rápidamente, pudiendo resolverlos igualmente con mayor rapidez.
La inversión en publicidad ha pasado de cinco proveedores de publicidad escrita (convencional) ha sólo uno, ya que podemos medir su rendimiento. La inversión en el número de proveedores de publicidad por internet, ha aumentado considerablemente pero su coste es medible.
Creo que utilizamos la mayor parte de las técnicas gratuitas de Google posibles. La gente puede observar qué habitaciones están disponibles o no mediante Google Calendar. Utilizamos Google Analytics para saber cuales son las páginas que atraen más atención, las que hay que resolver mejor, de que países nos observan, los lugares por donde acceden a nuestra información, por fin podemos medir la inversión en publicidad. Conocemos las tendencias de forma casi inmediata a través de Google Reader y también con el sistema de Alertas de Google sabemos quien efectúa el mismo servicio que nosotros (por ejemplo). Actualmente también pueden reservar mesa en el restaurante on-line (a un coste ínfimo para nosotros). Realizamos newsletters para no perder contacto con nuestro cliente y sabemos de qué debemos hablar, qué debemos comunicarles (su volumen en la actualidad es de 1600 newsletters).
Todo esto produce un cúmulo de sinergias que aumentan el tradicional boca-oreja, imprescindible como ha sido siempre, en este tipo de establecimientos. Todo se trata de un boca-oreja del siglo XXI. Internet te proporcionar mil bocas y a cambio debes tener mil oídos muy atentos (no sólo a oír sino dispuestos a escuchar) y a ponerte en acción. Por último, las técnicas 2.0. acaban de rematar todo esta labor, ya que la información ya no la debes ir a buscar, sino que se mueve. Por el momento, estamos en ellas a nivel personal, estudiándolas para efectuar un paso seguro a nivel profesional, esperamos que dentro de este mismo año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.