Turismo ¿Es todo sobre vacaciones?
1 noviembre, 2010 (20:59:23)Es muy frecuente en nuestros días en las discusiones sobre turismo que se haga hincapié en números, estadísticas (número de llegadas, número de salidas). Pero en ninguna, ninguna parte he oído hablar de todas esa personas que se alojan en un hotel, cogen un avión u otro medio de transporte que no son turistas.
La Real Academia Española define turismo como “Actividad o hecho de viajar por placer”. ¿Realmente todas las personas que se alojan en un hotel o cogen un medio de transporte para realizar un viaje de media - larga distancia lo hacen por placer? ¿Cuántas personas se han alojado en un hotel debido a un contratiempo o accidente en su viaje o han cogido un avión para asistir a un funeral?
Wikipedia a cambio ofrece la definición de la Organización Mundial de Turismo, que es la siguiente: “turismo comprende las actividades que lo hacen las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.” Según esta segunda definición las personas arriba mencionadas podríamos llamarles “turistas”.
Pero las definiciones y los números pierden mucho peso cuando estamos hablando de personas y sus sentimientos. Lo que yo me pregunto es ¿Están los hoteles, AAVV, medios de transportes y los otros servicios preparados para atender a los “turistas” que no viajan por placer?
En todos los cursos sobre atención al cliente se enseña la importancia de la sonrisa si trabajas en turismo. ¿Pero si alguno de nuestros clientes justo lo que no quiere en ese momento es una sonrisa?
Lo ideal sería que un recepcionista, una azafata de vuelo, etc. puedan leer el estado de ánimo de los clientes y empatar en seguida con ellos. Pero ¿es eso posible? ¿Es posible mostrar la mejor y la sonrisa cuando en tu familia ha pasado una desgracia o consolar a alguien cuando estas a punto de explotar de felicidad?
Pienso que si algún negocio turístico ha encontrado las respuestas a las respuestas de arriba tiene la clave hacía el éxito. Porque han encontrado la formula perfecta para conectar emocionalmente con sus clientes: esos empleados que empatan en todo momento con los clientes, ese olor a la habitación que te produce un estado de bien o de consolación,…
¿Será que ha este tipo de clientes se les da poca importancia debido a la tendencia humana de olvidarse e ignorar rápido lo malo? O tal vez este yo equivocada y estamos conscientes de que no siempre viaje=placer.
Un hotel puede ser sólo cuatro paredes o un medio de transporte sólo una maquina. Lo que les hace diferentes y les transforma en algo único son las personas que pisan en ellos y los sentimientos y sueños que les acompañan en el viaje.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.