Vivimos en un mundo muy raro
7 octubre, 2009 (14:55:03)El día 21 de septiembre he empezado un master. Estoy muy contenta de mi elección porque estoy segura que lo que me han enseñando mis profesores me va ser muy útil en la vida, no solo en la profesional. Por ejemplo, las cosas que nos cuenta el profesor Jaime Manera Bassa en la asignatura de dirección comercial me parecen una pasada. El nos esta haciendo ver algunos aspectos sobre el mundo en que vivimos, que muchas veces nos es difícil comprenderlas, no por su grado de complejidad, por la falta de lo "moral" que falta en nuestras actuaciones, sobre todo en las actuaciones de las grandes empresas. Nuestro profesor nos repite muchas veces esta frase que aparece en el titulo del post: "Vivimos en un mundo muy raro". Por eso os quiero contar algunas de sus "anécdotas".
1. El petróleo es un recurso escaso. El profesor nos ha dicho que esto es mentira. El ha trabajado en una petrolera y nos ha contado que descubrían grandes cantidades de petróleo, que no utilizaban tapaban el lugar. Que al mismo tiempo que en el mundo se podrecían grandes subidas de precio en petróleo, en los medios de comunicación aparecían campañas diciéndonos que en el mundo hay escased de petróleo. En el momento en que la demanda ha bajado, también ha empezado ha bajar el precio del petróleo. Claro que no a los mismos niveles de antes. Por lo tanto nosotros pagamos un precio más alto del petróleo y los beneficiarios no son otros que las grandes compañías que exportan el petróleo. Nos ha dicho que alguien le ha contado que se va ha tardar unos 30-40 años para poder explotar industrialmente la fusión entre los átomos de hidrógenos. Mientras tanto las compañías petroleras seguirán explotando el negocio de la gasolina, el más rentable.
2. Las empresas luchan para que nuevos descubrimientos no entren en el mercado, para que no acaben con su negocio: Las empresas se gastan gran cantidad de dinero en comprar las patentes de nuevos inventos, que después guardan en sus cajones para que no salgan en el mercado. Por ejemplo, hace poco tiempo un coreano ha inventado una lavadora que no necesita más que agua para limpiar la ropa. Una compañía de jabones ha comprado la patente para que no acabase con la industria de los detergentes.
3. Hay muchos inventos que las empresas guardan en sus cajones y no pueden introducir en el mercado: Esto ocurre por dos razones. La primera es que los consumidores somos muy conservadores y tardamos muchos en aceptar las novedades y es muy difícil hacernos cambiar nuestros hábitos de compra. La segunda razón es, claro, una mala estrategia de marketing. Hay muchos productos nuevos que las empresas no pueden sacar en el mercado como: las gafas con GPS, la ropa de invierno que solo hay que enchufar para que mantenga calor durante el día, la ropa que incorpora diversos aparatos, etc. ¿Sabían que el mp3 se ha inventado hace más de 25 años? Pero solo hace poco que lo pueden vender en masa.
4. Las grandes cadenas de distribución tienen parte de culpa en la crisis: las grandes superficies comerciales, las tiendas nos venden los productos de primera necesidad al precio máximo (alimentación, ropa...) y como consecuencia nostros perdemos la capacidad de ahorrar y poder comprarnos otros productos más caros (coche, vivienda...). En los países en vía de desarrollo estos productos son aún más caros. Y esto lo he podido comprobar en mi país, cada vez que voy me quedo asombrada, los precios son un 40%, 50%, 100% y en algunos casos hasta un 200% más altos que en España, cuando las personas allí suelen cobrar de 5 a 10 veces menos de sueldo.
Creo que muchas de estas cosas se pueden trasladar al turismo. No solo el precio del petróleo que afecta a todos los sectores. Sino que también me parece muy importante el problema de los canales de distribución que también en turismo tienen alto poder de negociación. Esto debido a que la oferta es mucho más alta que la demanda y por tanto cuando quieren bajar precios lo que hacen es presionar a los prestadores del servicio a bajar los precios, antes que menoscabar en sus propios beneficios. ¿Que se podría hacer? Que toda la oferta se uniera y les diga a los canales de distribución no bajamos los precio o vamos a subir los precios y si no estas reacuerdo salimos todos de tu canal de distribución. Pero eso además de difícil se llama cártel y es ilegal :).
Saludos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.