Relación entre Empresa y Universidad en el sector turístico
12 septiembre, 2013 (11:54:15)
Desde hace más de 5 años tengo la suerte de poder colaborar con algunas universidades españolas, especialmente en el ámbito de formación en inteligencia de mercados turísticos (reputación online, benchmarking,…).
Y durante los últimos tiempos, junto a mi equipo de Vivential Value, hemos intensificado las colaboraciones con este tipo de instituciones también en formato de proyectos de investigación conjunta, con algunas de las universidades más destacadas de nuestro país en el sector turístico.
En los próximos meses confío poder hacer públicas algunas de esas investigaciones conjuntas, pero hoy me apetecía compartir con vosotros mi experiencia directa y reflexionar sobre la necesaria relación universidad-empresa, como una de las variables de refuerzo competitivo de “ambos mundos” en el sector turístico.
Desde mi punto de vista, los principales beneficios para la empresa son:
-Reforzar las bases formales y científicas de tu propuesta de valor: incluso cuando, como en nuestro caso, trabajamos en el ámbito de la innovación (creando nuevas metodologías de estudio, abriendo nuevas vías de inteligencia de mercado, llegando más allá de “lo escrito” hasta el momento,…) no se deben descuidar algunas bases metodológicas que son y serán siempre válidas.
-Acceder a profesionales cualificados: tanto por los propios claustros de profesores e investigadores con los que compartes proyectos, y donde están buena parte de los “referentes intelectuales” del sector. Como especialmente por los alumnos, a los que tienes la suerte de conocer de manera mucho más pausada y adecuada para identificar el talento de valor que tu organización necesita (compartir varias clases, tutorías, corregir trabajos, ver sus habilidades sociales, técnicas, etc… es un lujo que supera con creces a las entrevistas de trabajo convencionales).
Por su parte, los principales beneficios para la universidad creo que son:
-Complementar los equipos de profesores: mejorando el ratio de profesionales en activo en el entorno empresarial y no solo académico; algo que es imprescindible para superar antiguos reproches a la Universidad, donde la desconexión con la realidad era frecuente.
-Acceder a nuevas tecnologías/metodologías: permitiendo a los departamentos de investigación universitaria, acceder a know how muy innovador pero de utilidad ya demostrada fuera del “entorno laboratorio”, en el mercado real. Lo que ayuda a mantener unas líneas de investigación que de otra manera sería imposible o mucho más difícil, lento y caro, y que ayudan a mejorar la calidad y cantidad de sus materiales de investigación y de publicación, contribuyendo a mejorar el ranking y prestigio de nuestras universidades y sus equipos.
Sin duda son reflexiones condicionadas desde mi visión específica de consultoría e investigación de mercados, pero creo que son muy similares conceptualmente a las que se llegaría para el caso de otros sectores de actividad turística.
Confío que puedan ser de utilidad a aquellos que se están planteando la conveniencia, o no, de acercar sus empresas al ámbito universitario y que siguen con dudas (que todos hemos tenido!!: cuadrar objetivos y tempos, defender propiedad intelectual,… ).
Nosotros seguiremos apostando por esta vía de colaboración universidad-empresa, siempre que las agendas nos lo permitan.
Saludos y buen inicio de curso a todos! ;)
Rafael González
@ViventialValue
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.