La imagen de Barcelona por los Simpsons
18 noviembre, 2013 (16:28:01)Últimamente se está debatiendo mucho acerca de la Marca España y de la imagen de nuestro país como destino turístico. Una imagen conformada por muchas tipologías y elementos que entraman una gran complejidad a la hora de gestionarla. En este post nos queremos referir a las imágenes orgánicas lanzadas desde medios audiovisuales, es decir, imágenes basadas en fuentes de información no relacionadas directamente con la promoción del producto, esas imágenes que países como Italia y Francia llevan cuidando y exportando desde hace más de 50 años a través del cine o la televisión. Prueba de ello son películas como La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960) y su famosa escena en la Fontana de Trevi o series americanas como Sexo en Nueva York (1998) donde además de Nueva York también se hizo un homenaje de varios capítulos a la ciudad de París.
España, en cambio, no ha corrido la misma suerte y excepto las incursiones de Woody Allen para mostrar su amor por Gijón o Barcelona en “Vicky, cristina Barcelona”, pocas son las imágenes que el cine de Hollywood ha mostrado sobre nuestro país, pese a ser el plató de innumerables películas como “55 Días en Pekín”, “Dr Zibago”, “”Lorens de Arabia”, “Conan el Bárbaro”, “Indiana Jones”…
Hoy nos llega la noticia de que los Simpsons han dedicado uno de sus capítulos a la ciudad de Barcelona, un capítulo en el que un tal Eduardo (amigo de la infancia de Homer) muy religioso, mujeriego y con 200 hijos con una gran afición por los toros. En definitiva, el estereotipo de español que tienen en EEU.
Si bien es cierto que Los Simpsons es una serie que se dedica a hacer sátira sobre la realidad, también lo es la imagen que dan sobre la ciudad es muy negativa. ¿Qué soluciones podemos proponer para que nuestra imagen mejore?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión