PLANES ESTRATÉGICOS DE TURISMO ¿Sin Consenso? ¡ #Masdelomismo!
25 diciembre, 2013 (11:34:38)En cierto lugar de una región de cuyo nombre no quiero acordarme y no por desinterés sino porque mucho me duele toda ella, era presentado entre centenares de representantes… políticos, un PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO REGIONAL.
Otro más…tras el anterior, apenas 3 años atrás. En aquel caso, había sido encargado por el gobierno de turno hoy en la oposición y, como tal, denostado. Ya se sabe, de aquellos polvos, vinieron estos lodos… y los que sus mediocres majestades políticas hoy decidan seguir sumando.
Planes estratégicos de Turismo como el que profesionalmente yo también realicé en 2007 para la que, por cultura y naturaleza, es Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Me constaba entonces, como me consta hoy, que no hay plan estratégico sin el consenso como estrategia.
Un consenso que, pese a mi esfuerzo, no logré entre quienes entonces preferían hacer del “divide y vencerás” necia estrategia hoy igualmente vigente. ¡así nos luce el pelo! O, mejor dicho, el TURISMO.
Turismo español que bien es cierto que, según los más recientes datos, ha crecido un 57,6% respecto a 2012. Ello, en los hoteles supone un aumento del 8,6% interanual en pernoctaciones y un crecimiento de 9,3% de turistas recibidos en el penúltimo mes del año (3,3 millones) respecto a 2012. (Datos Frontur noviembre)
Buenas noticias turísticas que, sin embargo, no son extensivas a todos los lugares de la geografía nacional. Baleares, Canarias y Cataluña son regiones turísticas por excelencia cuya ocupación -no sólo oferta- así lo testimonia.
Por otro lado, administradores públicos de otras CC.AA se jactan de estar a la cabeza turísticamente hablando… en cuanto a oferta, porque su ocupación demuestra que, por muchos planes estratégicos de turismo que encarguen -generalmente a empresas alóctonas y así ajenas a paisaje/paisanaje- su estrategia seguirá siendo la de tirar con pólvora del rey. Esto es, con recursos públicos. De todos, que no suyos, con los que seguirán pagando favores propios.
Tout pour le peuple, rien par le peuple, #masdelomismo aún ya lejano ese siglo XVIII, cuyo despotismo sigue vigente, hoy ilustrado por un barniz de corrección política llena de eufemismos en los que ni creen aquellos que tanto los repiten: emprendedores, desaceleración, indemnización en diferido…
Plan estratégico: otro eufemismo que hoy abunda. Generalmente elaborados de espaldas a sectores que mucho tienen que decir como en este caso, los profesionales de la hostelería y el turismo. Planes estratégicos sin estrategia. O con estrategia tan débil como lo efímero de un mediático evento para su presentación, la foto de los políticos de turno con sus palmeros también de turno bailando al son que se les toca o, todo lo más, una campaña de promoción de un destino que en la mayoría de los casos no conocen aquellos que la han orquestado.
Planes Estratégicos de Turismo sin consenso ¡#Masdelomismo!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión