Cómo negociar en una situación de crisis de seguridad turística
24 enero, 2013 (11:40:38)La naturaleza transversal de la actividad turística exige poner en marcha un gran número de relaciones para que la maquinaria turística funcione adecuadamente, al menos en el caso de los destinos e intereses turísticos “normales”.
Cuando los destinos e intereses turísticos conviven o coinciden con hechos o realidades violentas e inseguras, las relaciones de los agentes turísticos con interlocutores no habituales, diferentes y no propios del sector se han de incrementar. El objetivo de esta colaboración especial es evitar que las propiedades del destino se vean condicionadas por la situación de violencia e inseguridad.
Estas relaciones han de estar basadas en una negociación que, partiendo de las necesidades y de los intereses turísticos, aporte un valor añadido para todas las partes. La negociación se deberá convertir en un proceso que ha de contener las siguientes condiciones:
- Las reuniones deben plantearse desde una base cordial, con espíritu de cooperación y libre de las tensiones que estas situaciones de violencia e inseguridad generan habitualmente.
- Se deben alcanzar acuerdos con eficiencia, sin necesidad de perder ni mucho tiempo ni muchos esfuerzos. Todo ello en base a propuestas transparentes y aportando por nuestra parte una visión turística de la realidad que, quizás no sea conocida o habitual entre nuestros interlocutores.
- El acuerdo alcanzado deberá de ser equilibrado y satisfactorio para todas las partes. La solicitud de apoyo para la actividad turística deberá incluir reconocimientos, compensaciones y mejoras en los servicios de las otras partes.
- La negociación, relaciones y acuerdos deberán ser ratificados y revisados periódicamente para que no pierdan su validez. Debe existir una disposición a seguir relacionándose.
Por tanto, deseamos “turistizar” a nuestros interlocutores y a sus servicios y prestaciones. Por el contrario, nosotros debemos “socializar” nuestra actividad turística para que tenga mayor cabida dentro de nuestro propio entorno, y más en momentos críticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.