Filosofía 2.0. (Si, filosofía...)
9 septiembre, 2010 (18:45:40)Mucho y variado se ha hablado de la Web 2.0 por estos lares, y mas allá. Muchos se /nos llenamos la boca hablando de las excelencias de la Web 2.0, de las ventajas que ofrece, de los inconvenientes (los menos), pero muy pocos he visto que toquen el manido tema desde el punto de vista filosófico/conceptual que para mi, es básico.
No me gustaría que este post se entendiera en clave de gurú-cazatendencias-flipaodelaweb. Es algo bastante mas simple que todo eso. Todos hemos visto y conocido empresas que se han lanzado, con mayor o menor éxito, a las redes sociales en busca del cliente furtivo, del nicho inexplorado de un mercado saturado y unos consumidores cada vez mas exigentes. Entonces, ¿cómo integran esto de la Web 2.0 las empresas (grandes o medianas) en las que se ejerce el estilo de dirección del "ordeno y mando" tan común a día de hoy? Son filosofías, formas de entender la vida, el cliente o la gestión de un equipo radicalmente enfrentadas, y seguro que a día de hoy habrá un altísimo porcentaje de empresas que se encuentran en esta situación pero tengan abierto un perfil en Twitter y Facebook.
Todo esto viene a cuento de este brillante ejemplo de VERDADERA FILOSOFIA 2.0 con el que me he topado esta mañana. Haré un breve resumen porque está en inglés (y hay mucho comodon...).
"El Restaurante 4Food recientemente inaugurado en Manhattan, ofrece a sus clientes la posibilidad de crear sus propios platos con la oferta de ingredientes de la que disponen en pantallas táctiles. Además, para incentivar la creatividad de sus clientes, permiten poner nombre a cada creación para comercializarla, ofreciendo un crédito de 25 cents al autor de la receta por cada plato que vendan de esa receta."
Como dato anecdótico, las recetas las publican en Facebook, Twitter, y tienen pantallas gigantes para ver los "Check ins" de foursquare. El doble tirabuzón vamos...
Se supone que la característica que mejor define el entorno Web2.0 es la Bidireccionalidad, muchas empresas "escuchan" al cliente, pero, ¿cuántas realmente responden a lo que sus clientes demandan?
¿vivimos realmente en "la era del cliente"? yo personalmente, a la vista de los pocos ejemplos reales de empresas que atienden a las necesidades del cliente, creo que todavía no hay masa crítica suficiente como para denominarlo así. La buena noticia es que vamos por buena dirección...
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.