Mujer y turismo: La igualdad aún queda lejos

Un post de David Mora Gómez, en Innovación

29 de Enero del 2014

16

"There are gender issues associated with why there are so few of us female [chief executives], but I think that's a different issue about role-modelling, education, the media that we can all help with," Harriet Green, CEO de Thomas Cook

Cuando yo estudié turismo en la Universidad de Deusto, de los aproximadamente cien alumnos, ochenta eran mujeres y solo unos veinte éramos hombres. Creo que ese reparto porcentual se ha repetido a lo largo de los años en muchas escuelas y facultades de turismo de toda España. Hoy en día, ya en mi rol de docente universitario en turismo, veo cómo esos porcentajes permanecen casi iguales.

Por todo ello, mi pregunta es… ¿por qué si, de partida, hay muchas más mujeres estudiando turismo, luego el porcentaje de altas directivas en turismo es tan bajo? Tras la lectura del documento “Global Report on Women in Tourism” de la Organización Mundial de Turismo, mi percepción queda demostrada:

  1. Las mujeres están bien representadas en puestos de trabajo de servicio y de oficina, pero pobremente representadas en niveles denominados “profesionales”
  2. Las mujeres que trabajan en turismo cobran en promedio entre un 10 y un 15% menos que los hombres en puestos iguales.
  3. Solo uno de cada cinco Ministerios de Turismo están dirigidos por mujeres.
  4. Las mujeres que trabajan en turismo realizan una gran cantidad de trabajo no remunerado.

Si bien es cierto que la situación en España y en Europa en general es mucho mejor que en, por ejemplo, Latinoamérica o África, se siguen dando numerosos casos en los que el hombre cobra más que la mujer por el mismo trabajo. Así, en el documento “The case for change: Women working in hospitality, leisure, travel and tourism”, elaborado por el colectivo Women 1st, vemos con sorpresa cómo en el mismo Reino Unido se dan diferencias de hasta el 30%:

Siguiendo con el Reino Unido, nuestro primer mercado emisor de turistas, en el marco de la pasada edición de la World Travel Market se presentó un estudio elaborado por la organización Equality in Tourism. En dicho estudio se mencionaba que solo un 15% de los miembros de los consejos de administración de las principales 78 compañias de turismo del Reino Unido eran mujeres. Hasta un 25% de dichas compañías no tenían ninguna mujer en su consejo.

¿Y cómo está la situación en nuestro país? He analizado una muy pequeña muestra con diez de las principales empresas turísticas españolas, y el porcentaje de Consejeras Delegadas es escaso. Así, tan solo RIU (Carmen Riu) y Air Europa (María José Hidalgo) cuenta con CEO mujeres. El resto de las empresas (VECI, Melià, NH, Barceló, Iberostar, Globalia, Iberia y Vueling) cuentan con Consejeros Delegados hombres.

Por el contrario, en el sector público predominan las mujeres. Comenzando por la propia Secretaria de Estado de Turismo y la Directora General de Turismo, vemos cómo en hasta diez CC.AA. son mujeres quienes ostentan el cargo de Directora General de Turismo. Entre ellas podemos destacar a Mónica Figuerola de La Rioja, con una larga y exitosa trayectoria en el cargo, Marian Muro en Cataluña, que ha pilotado entre otros proyectos la introducción de la tasa turística, o la más reciente Directora General de Turismo del Gobierno Balear. También es destacable el caso de Euskadi, donde sus cuatro principales cargos vinculados a turismo (Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad; Viceconsejería de Comercio y Turismo; Dirección General de Turismo; y Dirección General de Basquetour) están ocupados por mujeres.

Si bajamos a la realidad del sector, en el Informe Anual de Empleo en el Sector Turístico en España en 2012, vemos cómo el porcentaje de mujeres trabajando en el sector turístico tiene una clara tendencia descendente:

Otros datos preocupantes aparecidos en este informe son los siguientes:

  • Hay menos mujeres con contrato indefinido (70% vs 64%)
  • Hay muchas más mujeres trabajando a tiempo parcial (63% vs 36%)
  • Según la Encuesta Anual de Estructura Salaria del INE de 2011, las mujeres que trabajan en el sector de la hostelería cobran en promedio mucho menos que los hombres (12.645€ frente a 16.216€)
  • Y todo esto a pesar de que las mujeres que trabajan en turismo están, en promedio, mejor formadas que los hombres

Ante esta flagrante situación de desigualdad se plantean algunas preguntas:

  • ¿Es este un debate relevante y de interés para el sector turístico español, hoy en día?
  • ¿Es necesario aplicar medidas de “discriminación positiva” para favorecer una situación de mayor igualdad?
  • ¿Tiene un impacto negativo sobre la gestión y resultados de las empresas turísticas tener una visión parcial y sesgada por contar preferentemente con hombres en sus más altos cargos?

Me gustaría finalizar con otro comentario de Harriet Green, consejera delegada de Thomas Cook. La Sra. Green comentaba que el ADN de un buen director ejecutivo no está vinculado al sexo. Sin embargo, añadía la Sra. Green, es necesario hacer más, para llegar a ver más mujeres en cargos de máxima responsabilidad en grandes compañías turísticas.

Harriet Green. CEO de Thomas Cook

La versión ampliada de este post se puede leer en el blog Emoturismo

Comentarios 16

Escribe un nuevo comentario

Vasilica Maria Margalina 29/01/2014 17:01:08

Muy interesantes datos, David! La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sigue siendo un problema en todo el mundo. Yo no creo en la discrimación positiva, ya que imponer algo nu suele llevar a resultados buenos. Como en el caso de Francia, que les obligan a tener mujeres en los consejos de administración, pero han resuelto el problema poniendo en esos puestos a las mujeres solo con el nombre. Es decir, al final siguen siendo hombres que deciden detras de las mujeres. Creo que es más un problema de educación.
En cuanto al hecho de que en turismo, en el sector público, predominan las mujeres, Álvaro Carrillo hizo una afirmación interesante en un seminario sobre el tema en la URJC en 2012. Dijó que eso lo más probable se debe a la poca importancia que la administración pública le da al turismo. Yo he escrito un post en la comunidad sobre lo que se ablo en ese seminario http://www.hosteltur.com/comunidad/turismo-y-genero-la-igualdad-de-oportunidades-sigue-siendo-un-problema.html

David Mora Gómez 29/01/2014 22:01:49

Hola Vasílica, muchas gracias de nuevo por tu comentario! Parece que la jornada de la URJC fue interesante. Estoy de acuerdo con Álvaro en el escaso peso del turismo dentro de las AAPP, aunque no me atrevería a vincular el predominio de las mujeres en puestos de responsabilidad a ese limitado peso...eso sí que sería triste, para las mujeres y para el turismo. Saludos!

Vivi Hinojosa 31/01/2014 11:01:52

Hola a los dos! Estoy de acuerdo en parte con vuestros comentarios. Coincido con David que la razón por la que hay pocas mujeres en puestos directivos en turismo que esgrime Álvaro Carrillo dejaría en muy mal lugar tanto al turismo como a las mujeres. Y tampoco estoy en absoluto de acuerdo con la discriminación ¿positiva? Creo que hay que seleccionar a la gente por su valía, INDEPENDIENTEMENTE de su sexo, tanto en un sentido como en otro. Estoy de acuerdo que es un tema más de educación, en el que se está avanzando, pero muy lentamente. Tenemos que seguir trabajando en ello. Muy interesante el post, David. Saludos a los dos!

David Mora Gómez 31/01/2014 13:01:10

Muchas gracias por tu comentario Vivi, parece que las mujeres no estáis a favor de medidas de discriminación positiva....pero, algo habrá que hacer para romper ese techo de cristal, ¿no creéis? ¡Saludos! :)

Vasilica Maria Margalina 31/01/2014 13:01:56

Si, claro David que hay que hacer algo. Y se pueden hacer avances a través de la educación y la información. Porque se trata de una brecha que afecta negativamente tanto a las mujeres como a los hombres. También hay puestos de trabajo a los que el hombre tiene díficil acceso porque tradicionalmente se les atribuyan a las mujeres y en turismo hay muchos ejemplos. Se están haciendo avances, como bien dice Vivi, pero hay que seguir trabajando en el tema de la educación, ya que es la única que podrá conseguir la igualdad de oportunidades. Es una pena que se esté perdiendo talento, tanto de la mujer como del hombre, independientemente del nivel, sólo porque se te atribuyen habilidades según el sexo.

Vivi Hinojosa 31/01/2014 17:01:51

Totalmente de acuerdo con Vasilica. En un mercado laboral utópico cada puesto de trabajo, independientemente de su grado de responsabilidad, debería estar ocupado por la persona que mejor pudiera desempeñarlo, sin importar su sexo, tanto por formación como por aptitudes. ¿De qué me sirve que en un consejo directivo haya un porcentaje de mujeres si éste ha venido impuesto por ley y no han sido seleccionadas por ser las mejores sino para cumplir con una cuota? Totalmente a favor de que haya más mujeres en puestos directivos, pero porque lo valgan, que hay muchas, no por cuestión de imagen. No me gustan las discriminaciones de ningún tipo, ni positivas ni negativas. Interesante debate éste, ¿eh? Saludos!

Xavier Canalis 4/02/2014 11:02:29

Más datos sobre este interesante asunto pueden encontrarse en el tema de portada de Hosteltur de septiembre de 2011: http://www.hosteltur.com/edicion-impresa/mujer-y-turismo-la-igualdad-no-existe

David Mora Gómez 4/02/2014 11:02:15

Muchas gracias Vivi y Xavier por vuestros comentarios. El informe monográfico elaborado por Hosteltur me sirvió también de gran utilidad. De hecho, aparece mencionado expresamente en la versión ampliada del post.
¡Saludos y gracias por el destacado!
David Mora

Miguel Angel Campo Seoane 4/02/2014 14:02:48

Posiblemente sea uno de los muchos problemas a los que tiene que hacer frente el turismo.
Si su empresariado no sabe valorar a sus empleados, sean directivos o empleados de base, en razón de su valía y productividad, y sigue discriminándolos por razón de su sexo, perdiendo un gran potencial de muchos de ellos, está mereciendo el mal resultado de muchas de sus empresas.
El problema es que si las consecuencias de su falta de visión, son malas para el propio empresario, son mucho peores para todos sus empleados, y al final quienes peor lo pasan, son los que menos culpa tienen.

David Mora Gómez 5/02/2014 10:02:36

Estimado Miguel Ángel, muchas gracias por tu comentario. Se nos llena la boca hablando de sostenibilidad, pero luego hacia dentro no nos la acabamos de creer. Si acaso en su pata medioambiental, pero lo social...como que no. Mucho camino por recorrer, por eso opino que, aunque suene anti-liberal, anticuado y obsoleto, la Secretaría de Estado podría poner en marcha medidas para paliar esta desigualdad, a pesar de que en el PNIT no se haya ninguna mención. En esto deberían ir también de la mano de Exceltur como principal representante empresarial del sector.
Saludos,
David Mora

Manoli Pardo del Val 7/05/2014 11:05:07

Yo abogo por la discriminación positiva. En primer lugar, porque obligar a que haya mujeres no implica necesariamente que éstas no lo merezcan, sino que, por alguna "invisible" razón (ese techo de cristal) no se les da la oportunidad. Pensemos que no hay un termómetro para saber quién es mejor para un determinado puesto y que juegan muchas variables subjetivas, por lo que a menudo tiene lugar una discriminación negativa (de género) contra la que hay que oponerse. Así que me gustan las normas que obligan a dar esa oportunidad a colectivos que generalmente quedan excluidos (en este caso mujeres). En segundo lugar, los países que comenzaron por discriminación positiva están en una situación mucho mejor (en términos de igualdad de género) que los que no. Tercero, la discriminación positiva es un mecanismo educativo, pues hace visibles a más mujeres en puestos directivos y "educa" que éstas lo hacen tan bien como los hombres, de manera que se asume como algo natural que haya mujeres en estas posiciones. Y por último, porque esperar a que la sociedad cambie y a que el techo de cristal se desvanezca es tan lento que casi lo calificaría de utopía. No hay derecho a que sigan existiendo generaciones de mujeres muy bien preparadas pero que, por haber nacido en esta época, no tengan acceso a los puestos que merecen.

David Mora Gómez 7/05/2014 16:05:04

Estimada Manoli, muchas gracias por tu comentario. Aunque el concepto de "discriminación positiva" me sigue resultando un oxímoron poco afortunado, estoy de acuerdo en la idea que subyace. La cuestión es, ¿quién le pone el cascabel al gato en este tema? ¿El Gobierno, las CC.AA. que tienen más competencias, las empresas? Supongo que debemos empezar por mirar cada uno adentro de nuestra casa, para luego poder pedir responsabilidades a otros.
¡Saludos!
David Mora

Carolina Herrera 1/02/2016 20:02:21

Gran artículo David.
La discriminación que sufrimos las mujeres en el sector es más que evidente, pero siempre que se habla de imponer la "discriminación positiva" se me ponen los pelos como escarpias. Hay mucho trabajo por hacer, pero en mi opinión se debe plantear siempre desde un punto de vista de paridad e igualdad entre sexos.

David Mora Gómez 1/02/2016 20:02:03

Muchas gracias por tu comentario, Carolina. Veo difícil imponer o implantar esa discriminación positiva en el sector, así que habrá que buscar esa igualdad poco a poco, y creyéndonosla todos y todas. A por ello. Saludos! David.

Miguel García 1/02/2016 23:02:40

Buen artículo David, pero no es exclusivo del turismo, esto pasa en la mayoría de sectores por desgracia.
Un saludo

David Mora Gómez 4/02/2016 22:02:42

Hola, Miguel, gracias por tu comentario. Seguro que sucede en otros sectores, aunque creo que en el turístico tiene una importancia incidencia. Un saludo, David.

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.