Efectos del Empoderamiento de la Mujer en el Turismo

Un post de Marta Lorenzini, en Economía

10 de Junio del 2014

0

"El turismo puede ser una herramienta eficaz para el avance de la paz y del entendimiento internacional. Su actividad, como fenómeno social, ha de comprenderse en sus dimensiones sociales, culturales y éticas y, por lo tanto, en su contribución potencial a la aceptación de la diversidad y unidad de la humanidad"


La DECLARACIÓN DE MANILA (1980) establecía que “…el turismo se entiende como una actividad esencial de la vida de las naciones, por sus consecuencias directas para los sectores sociales, culturales, educativos y económicos de las sociedades nacionales y para sus relaciones internacionales en todo el mundo (…) al cual el turismo, por su parte está llamado a contribuir.”

La declaración es una de las bases que la sostenibilidad es un motor fundamental para la superación de la pobreza en algunas regiones del mundo, además de mejorar la calidad de vida de la población local.

La sostenibilidad actualmente es vista desde 2 ópticas: la primera con una fuerte base del cuidado del medio ambiente y; la segunda que es un agente integrador de las necesidades locales, resguardando, conservando y preservando el patrimonio natural y cultural, tanto material como inmaterial; obteniendo beneficios económicos.

La sostenibilidad en el turismo se puede desarrollar de diversos ámbitos tales como: ecoturismo, turismo verde, turismo rural o agroturismo, turismo comunitario, turismo justo, turismo solidario, turismo étnico y turismo responsable. Todos estos tipos de turismo tienen algunos puntos en común tales como: buscan minimizar los impactos negativos del turismo y maximizar los beneficios de esta actividad, reconocen los límites del turismo, reconocen la necesidad de manejar ciudadosamente los recursos y buscan incorporar conceptos de integración entre los seres humanos y el entorno.

Pero principalmente todos los tipos de turismo mencionados anteriormente, son desarrollados en un alto % por mujeres emprendedoras. Se sabe hoy en día que una mujer emprendedora impacta 5 veces más en su entorno que el hombre.

La mujer a través del emprendimiento se va empoderando lo cual es un aspecto fundamental de la igualdad de género, pudiendo así centrar y corregir los desequilibrios de poder y entregándole a la mujer una mayor autonomía para gestionar sus propias vidas. El empoderamiento de la mujer es vital para el desarrollo sostenible y la realización de los derechos humanos.

El desarrollo del turismo puede ser una herramienta para introducir prácticas conscientes del medio ambiente dentro de los medios de vida, haciendo hincapié en la importancia de la conservación y prácticas sostenibles en el medio ambiente, para que pueda funcionar como cualquier tipo de oferta turística y por lo tanto como un nuevo generador de ingresos. Además mediando el aprendizaje y la mejora de las técnicas de siembra y otros tipos de producción, las mujeres se pueden convertir en proveedoras dentro de la cadena de valor de la producción para el mercado turístico.

Las mujeres a través del desarrollo del turismo pueden abrirse a nuevos mercados para las pequeñas y medianas empresas potenciando de esta manera la economía familiar, la cual con frecuencia cae sobre los hombros de mujeres. Las mujeres tienen que hacer frente a la discriminación en la esfera económica, todos los días, o están luchando por una cierta independencia económica. Reducir la brecha entre hombres y mujeres en el ámbito económico, a través de su fortalecimiento podría contribuir en gran medida a la mejora de igualdad de género.

Según datos de Naciones Unidas de 2008, alrededor de dos tercios de los adultos analfabetos del mundo son mujeres. El nivel de educación de las mujeres está fuertemente asociada con los niveles de mortalidad y fecundidad infantil, así como el nivel de educación y el desarrollo económico. El turismo puede ser utilizado como un sector donde las mujeres de todas las clases sociales, con distintos tipos de formación academica, puede ser entrenada y educada para ciertas habilidades dentro de la industria turística. Las mujeres pueden participar de diversas formas de empoderamiento creativo que da a las mujeres una amplia gama de habilidades, como hablar idiomas, habilidades de hospitalidad, gestión de proyectos, entre otros.

El turismo puede ser una herramienta eficaz para el avance de la paz y del entendimiento internacional. Su actividad, como fenómeno social, ha de comprenderse en sus dimensiones sociales, culturales y éticas y, por lo tanto, en su contribución potencial a la aceptación de la diversidad y unidad de la humanidad.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.