Cuando la experiencia acorta distancias
11 diciembre, 2018 (11:43:22)Hace apenas unas semanas se celebraba en Madrid la IV edición del Shopping Tourism & Economy Summit, donde la ministra de Turismo, Reyes Maroto, dejaba patente la importancia de atraer al viajero chino por su potencial desestacionalizador y su perfil inyectivo para la economía española.
La importancia de la promoción en origen y la celeridad en la expedición de visados para emitirlos al menos en los mismos plazos que destinos competidores son, sin duda, objetivos prioritarios para poder captarlos, pero es muy importante tener en cuenta que esa “estrategia de seducción” no termina cuando pisan suelo español. Hay que seguir cuidándolos cuando están aquí.
Precisamente, una de las principales motivaciones de los chinos para viajar a Europa es comprar artículos exclusivos a precios más bajos que en su país y si hay un factor que hace posible esa diferencia de precio es la devolución del IVA.
Toda medida orientada a facilitar el tax free no solo mejora la experiencia de compra de estos viajeros sino que además refuerza la marca España y permite situar nuestro país como destino de viaje para su próxima escapada de larga distancia, influyendo además en las decisiones de su entorno.
¿Cómo hacerlo? Una buena manera es acompañar al turista paso a paso durante todo el proceso de reembolso. Si tenemos en cuenta además que estamos ante un perfil de viajero altamente digitalizado, muchos de ellos milenials, este “mano a mano” debe hacerse online y, por supuesto, de forma personalizada. Dicho de otro modo, se trata de cuidar al turista, de hacerle sentir especial y único.
Ya existen asistentes virtuales para móvil, como Mobile Customer Care de Global Blue, que acompañan y guían al turista durante todo este proceso, ofreciéndole un valor diferenciador en su viaje. Desde que compra en la tienda y hasta que le devuelvan el impuesto antes de salir del país, el turista está informado en cada momento tanto del estatus de sus operaciones de reembolso como del paso a realizar a continuación. Además, tendrá recordatorios para no saltarse ningún trámite e incluso contará con información adicional de interés como la guía del aeropuerto local para saber siempre dónde debe dirigirse a realizar los trámites.
Este tipo de prestaciones contribuyen a que este perfil de viajero, cuyo presupuesto sólo para ir de shopping supera los 2.500 euros, se lleve una experiencia de compra que recordará y compartirá con su círculo de confianza, reforzando el posicionamiento de España como destino.
Y es que un asistente virtual de esta talla viene a completar el proceso de digitalización de la devolución del IVA, obligatorio a partir del próximo día 1, con el que España se coloca por delante de competidores como Alemania o Reino Unido que todavía no lo tienen. Ganar en comodidad y en agilidad a la hora de devolver el IVA nos permitirá jugar con ventaja ante un viajero que cuando algo le gusta repite y vuelve.
Luis Llorca
Director General de Global Blue España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.