Viaje a la China interior: el desayuno en el hotel
14 septiembre, 2014 (09:24:52)
El desayuno se sirve de 07.00 a 09.30 en el quinto piso del hotel local chino. Al lado del botón correspondiente en el ascensor hay una pequeña placa la cual, me imagino, indica en chino ¨restaurante¨.
Al entrar en el mismo la hostess me da los buenos días y me pregunta por ni múmero de habitación (conversación en Chino). Una vez confirmado, me siento en una mesa.
Al igual que todo el resto del hotel, no puede decirse que, en relación con cualquier otro establecimiento equivalente en España haya grandes diferencias en cuanto a su distribución funcional: bufé central, televisión en un lado, cocina con barra abierta, mesas de a dos y a cuatro, cajera a la entrada.
Las grandes diferencias llegan a la hora de evaluar la decoración, la comunicación y la oferta culinaria.
1. La decoración.
En general se nota un intento de copiar la atmósfera de un restaurante clásico occidental. En este caso el concepto de ¨clásico¨ equivale más bien al ¨caduco europeo¨. Los cuadros son del estilo de los antiguos bodegones.
Sorprendentemente para un país que valora tanto el arte paisajístico, las flores suelen ser artificiales y de colores fuertes (incluso en muchos casos con purpurína incluída).
El bufé en sí no tiene ningún elemento decorativo y no hay un estilo homogéneo en la cubertería o la loza. Los chaffing dishes se exponen sin ningún adorno.
El service flow alrededor del bufé es normal aunque hay zonas en las que resulta un poco angosto.
2. La comunicación.
En ciudades secundarias y menores resulta muy complicado encontrar personal que hable inglés. En aquellos casos en los que el material escrito ha sido traducido, muchas veces lo es de un modo muy deficiente o con herramientas automáticas disponibles en los correctores de texto informáticos. Como muestra los siguientes ejemplos:
Autogeneous grindingsoya bean milk: leche de soja.
Cool white open: leche fría.
3. La oferta culinaria.
El bufé se compone de las siguientes estaciones:
- Bebidas (leche de soja, zumo artificial, leche fría, café, té negro) y complementos (azúcar y nata entera para el café);
- Pastelitos y pan (el letrero así lo indicaba pero no llegué a ver el pan);
- Ensaladas de fruta (piña, ensalada de fruta propiamente dicha; maíz en granos);
- Fruta fresca entera y cortada (melón, sandía, tomates cherry, dátiles frescos)
- Platos calientes en chaffing dish (arroz, fideos, salchichas dulces, mazorcas de maíz, huevos duros, tres tipos de vegetales);
- Tortas dulces de vegetales;
- Dos tipos de congi;
- Dos sopas;
- Cuatro tipos de bollos rellenos al vapor;
- You tiao.
El último elemento del desayuno es muy similar a la porra española. ¿Cúantas miradas de curiosidad habré recibido de los demás comensales -chinos- al mojar el you tiao/porra en el café?
El desayuno típico chino varía de región en región pero de modo general podemos decir que se compone de:
- Plato principal: puede ser un bol de congi con sus condimentos (vegetales en vinagre, huevo milenario o duro, congi natural o de sabores); arroz o fideos con vegetales y salchichas dulces; fideos en sopa con condimentos (generalmente hechos al momento en el show cooking);
- Complementos: bollos rellenos, fruta fresca, vegetales, tortitas;
- Bebida: té, leche de soja caliente.
- Utensilios de mesa: he podido encontrar en una esquina del bufé cucharillas, tenedores y cuchillos. Obviamente los utensilios al uso aquí son los palillos y las cucharas soperas chinas.
En cuanto a la oferta de prensa escrita, la opción occidental no suele recogerse. Todos los periódicos son locales y escritos con pictogramas. Similarmente, las televisiones suelen estar sintonizadas en canales chinos.
No cabe duda que una de las mejores maneras de explorar un país y demostrar nuestra empatía cultural es a través de la degustación de los manjares locales tradicionales. Sin embargo el desayuno puede ser una excepción cuando no se trate de un viaje corto sino de una estadía más o menos prolongada. Al ser la primera comida del día y la que nos dá energía, es a veces difiícl prescindir de nuestros tradicionales café, yogúr, bollería, cereales y zumos. Adicionalmente, el desayuno suele estar incluído en el precio de la habitación por lo que la falta de opciones occidentales puede ser un factor negativo en la balanza del valor recibido.
Cabría hacer dos aclaraciones sobre este reportaje:
En primer lugar el número de turistas o emprendedores extranjeros que visitan estos establecimientos es muy, muy reducido, lo cual hace económicamente cuestionable el invertir en opciones exclusivamente extranjeras.
En segundo lugar el pueblo chino es generalmente muy acogedor con los extranjeros. Esto hace que las penurias materiales puedan a veces ser superadas u olvidadas a través de su hospitalidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.