Canarias espera 2020 con hasta un 35% menos de rutas, y la TTOO actual en duda.
25 diciembre, 2019 (11:39:41)Si alguna comunidad turística mira con preocupación y nerviosismo el 2020, esa es sin duda las Islas Canarias. El nuevo año se espera en las islas con pérdidas de hasta un 35% menos de rutas, y una importante disminución en frecuencias aéreas. Desde la pérdida de rutas con paises enteros como Hungría o Polonia, hasta con importantes capitales como Roma o Reikiavik. Sin contar con el fin de las bases de Norwegian, Ryanair o Thomas Cook.
Si la caída de un gigante como es Thomas Cook hizo temblar media España, imaginemos lo que hubiera ocurrido si lo hubieran hecho también sus filiales alemanas y sobretodo escandinavas.
En Canarias jugaba a su favor que la temporada alta empezaba en Octubre, en donde la mayoría del turismo proviene principalmente de Escandinavia. Y de ahí los suspiros de alivio que azotaron medio mundo cuando se supo que Thomas Cook Scandinavia seguiría operando con normalidad. Además de que el anuncio del cierre de bases aéreas y rutas comenzaría en Marzo.
Pero ¿debemos seguir conteniendo la respiración en dependencia de aerolíneas extranjeras y TTOO que auguran inestabilidad a corto plazo? ¿está el actual modelo de turismo de sol y playa anticuado y obsoleto? ¿son los modelos de tour operación beneficiosos con la población local? ¿quieren los turistas de hoy un turismo que les lleve del avión al hotel frente a la playa, y luego vuelta al avión?
Cada profesional tiene su propia respuesta a las preguntas, pero mayoritariamente en los tiempos que corren la respuesta es no. Y la digitalización del turismo a través de las nuevas opciones inacabables en tecnologías, son las que les ofecen al turista una gama bastante amplia que nos obliga a adaptarnos y cambiar la industria.
Ya no es necesaria la exclusividad de las habitaciones de hotel al TTOO, y cerrar las puertas al resto de turistas. Las nuevas tecnologías nos invitan a elegir establecimientos en canales donde muchos hoteles han preferido no estar, porque la dependencia hacia los TTOO ha hecho que se abandone otros canales de reserva que ahora resulta que no son tan molestos, si no que más bien suman a la nueva diversidad del turismo.
Ni la dependencia de la tour operación es buena, ni la diversificación trae inestabilidad. Y un ejemplo de ello lo encontramos en el boom del alquiler vacacional, el cual ha dado la libertad a los turistas de elegir su establecimiento en la zona que más desee, incluso en zonas rurales donde no pernoctaba el turismo. Todo ello reformando y embelleciendo lugares que se encontraban abandonados o en estado de degradación.
Pero si algo de una vez debe comenzar a entrar en juego, es la necesidad de que cualquier aerolínea pueda servir de pequeño hub entre el archipiélago canario y África, América y Europa. Como actualmente realizan las islas de Cabo Verde, las cuales se encuentran a poca distancia de Canarias. Para así aprovechar la conectividad, asegurar los vuelos, y poder convertirse en una región más competitiva. Aunque si continúa la dependencia aérea de rutas de sol y playa, las nubes que se aproximan en el horizonte canario seguirán siendo realmente negras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.