Cada vez menos argentinos contratan paquetes turísticos para viajar al exterior
9 marzo, 2015 (10:34:29)La dinámica de crecimiento del sector de agencias de viaje debe ser estudiada contemplando la evolución experimentada por el sector turístico en su conjunto, ya que el objetivo principal de estas empresas radica en canalizar la demanda de las diferentes clases de turistas hacia la oferta turística existente, tanto a nivel nacional como internacional.
Se asevera que el crecimiento en la actividad turística debería repercutir en forma auspiciosa en las empresas dedicadas a la distribución de productos y servicios turísticos, donde las agencias de viaje poseen un rol preponderante por la influencia que ejercen en la consolidación de determinados destinos turísticos.
El desempeño de las agencias de viaje acontece en un entorno competitivo, y se ha visto afectado en los años recientes por la creciente tendencia a la desintermediación turística, favorecida por la venta directa del proveedor (líneas aéreas, hoteles, otros me¬dios de transporte) y el constante incremento de nuevos competidores que desarrollan negocios online y compiten en condiciones ventajosas.
Este fenómeno se manifiesta con elocuencia en Argentina, país donde los paquetes turísticos constituyen el principal producto comercializado por las agencias y touroperadores. Los resultados que arroja la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), operativo llevado a cabo en conjunto por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), son concluyentes.
Los mismos revelan que la proporción de pasajeros argentinos que viajaron al exterior habiendo contratado un paquete turístico se redujo del 18,3% en 2013 al 13,9% en 2014, para el caso de quienes egresaron del país a través de los principales aeropuertos del país: Ezeiza y Aeroparque. De esta forma, se evidenció la menor proporción desde el comienzo de la serie en 2010, confirmando una tendencia a la baja desde el tercer trimestre de 2013, cuando la misma llegaba al 19,2%.
Sumado a esto, en 2014 se observó una caída de 4,5% en la salida de turistas al exterior a través de estos aeropuertos.
Para el Aeropuerto Internacional de la provincia de Córdoba (de los más importantes del país) se aprecia el mismo fenómeno, con una disminución del 9,2% en los pasajeros que adquirieron paquetes en 2014 en sus viajes al exterior, y una participación sobre el total que bajó al 57% respecto al 61,6% en 2013. La salida de turistas al exterior por este medio bajó 1,9% en 2014.
Finalmente, para el Puerto de Buenos Aires, se apreció una caída del 52,5% en la cantidad de pasajeros al exterior habiendo contratado paquetes turísticos, con una participación que descendió al 7,5% del total de turistas que salieron del país por este medio. Asimismo, la salida de turistas al exterior a través del puerto descendió 22,2% en 2014.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.