Una lente para ver el futuro hotelero
Lo que nos enseña China 28 abril, 2020 (06:06:01)Los que analizamos el turismo y la hotelería hemos descubierto que Asia, especialmente China, no está adelantada en el uso horario 12 horas. Está adelantada entre 45 y 60 días respecto de nosotros. Dado que allí se originó la pandemia, ellos la han sufrido primero y hoy argumentan que la están controlando, pero lo más relevante es que ya están aplicando medidas para salir de la cuarentena. Sabemos que la cuarentena, es decir el distanciamiento social, es la medida más efectiva para combatir la transmisión del virus. China fue la primera en aplicarla y ya están liberándola. Veamos lo que están haciendo. Las fronteras nacionales siguen cerradas para extranjeros.
Desde el 12 de abril han reabierto el aeropuerto de Beijing para ciudadanos chinos que la pandemia los tomó en el exterior. Deben abordar el vuelo con un certificado libre de coronavirus (test del ácido nucleico) de no más de 7 días de expedido. Las autoridades de Beijing indicaron a los Hoteles que deben tomarle la temperatura a sus huéspedes diariamente. Los ciudadanos ya pueden viajar entre provincias. Del 1 al 5 de mayo tienen período de vacaciones y los buenos Hoteles vacacionales cercanos a Shangai ya tienen toda su capacidad reservada.
Hace un par de semanas Hilton reabrió sus puertas en todo China y ayer ya tenía un 22% de ocupación, mientras que alguna cadena hotelera asiática del sector 3-4 estrellas y de buena penetración entre conciudadanos, comentan que se acercaba al 70%. Los chinos han desarrollado una aplicación con código QR y todos deben circular con ella en su celular.
Puede ser requerida para ingresar a cualquier lado: avión, hotel, oficina, gimnasio o transporte público. Posee tres colores, verde, amarillo y rojo. Los dos primeros permiten circular y la tercera, no. La primera indica que uno está libre del virus. La segunda, que está libre, pero puede haber estado en contacto con alguien que está siendo analizado.La tercera le indica que alguien que estuvo en contacto con Ud. dio positivo y se debe guardar nuevamente en cuarentena.
Las habitaciones más demandadas de los Hoteles ahora son las de los pisos inferiores, ya no los pisos más altos y con mejores vistas, para evitar tener que tomar el ascensor. Los desayunos buffet han sido cambiados por viandas termoselladas. Hay señalética en el piso que indica el recorrido obligatorio dentro del Hotel. Están tratando de que todos los check in y check out sean virtuales. Las facturas se envían al correo del huésped, no se emite nada en papel.
Las aerolíneas están tratando de estimular a la población a viajar en vuelos domésticos, con precios irrisorios y tratando de contrarrestar las pérdidas millonarias del primer trimestre. Hasta aquí parte de lo que el futuro nos puede deparar y que tengamos que encarar dentro de 60 días. Debiéramos reflexionar ahora que es aplicable en nuestro país, que podemos mejorar y que otras ideas nuevas implementar, para planificar adecuadamente el futuro de nuestra reapertura turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.