Qué debe hacer un Jefe de Recepción (II)
22 julio, 2015 (17:03:03)El post de ayer de el Jefe de Recepción, me quedó algo largo pero faltaban cosas por poner, y cosas importantes, así que este es post es la continuación para el de ayer.
Una de las características que me faltaban ayer para configurar de manera general un Jefe de Recepción completo es la capacidad de Delegar. No debemos ver esto como una transferencia de marrones del jefe a los recepcionistas, sino debe considerarse como una manera de reconocimiento al trabajo bien hecho, y como un gesto de confianza.
Si bien es cierto que en este punto también sería lo ideal llevar a cabo una buena política de comunicación. Explicar a los demás cuál es la razón que te lleva a delegar y porqué lo haces sobre esa persona en específico. Ser claro y que no haya malos entendidos.
Desde luego, otra característica fundamental es la de Predicar con el ejemplo. De nada vale que pidas ciertos comportamientos, que pidas que se cumplan ciertos estándares si ni tú mismo los cumples. Alguna vez tuve ocasión de presenciar una charla sobre la “importancia de pronunciar 2 veces el nombre del cliente en el check-in”, y acto seguido la Jefa no lo pronuncia ni la primera vez. Así no se hace.
Para cerrar, y en clara referencia con lo visto ayer, el Jefe de Recepción debe ser capaz de generar confianza. A menudo buscamos esa excusa que nos absuelve de la responsabilidad de algo. Todos somos humanos y podemos fallar. Y dicho esto, hay que dejar claro que fallar es comprensible, y lo importante es aprender del error. E incluso, a veces, el error nos viene sobrevenido y no somos los culpables, ya que puede suceder que cerremos las ventas porque estamos a 0 y de pronto nos llegue una reserva que nos deja en -1. Y la cosa no es nuestra sino de otro.
Dejando claro dónde no podemos fallar, y dejarlo bien claro cada día, el buen Jefe de Recepción debe dejar un margen de maniobra y confianza para que el trabajador pueda estar tranquilo y desarrollar el turno sin estar en una tensión constante por un posible fallo.
Creo que estas características son las esenciales para poder formar un equipo en Recepción
- Venir del mostrador
- Tener ideas claras y comunicarlas
- Organizar el caos
- Dejar el Ego afuera
- Alumnos en prácticas
- Plan de acople
- Empatía
- Capacidad de delegar
- Predicar con el ejemplo
- Generar confianza
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.