Las OTAs y sus métodos de pago
5 agosto, 2015 (23:13:48)
Todos las conocemos, las sufrimos, las disfrutamos, y absolutamente todos sabemos sus pros y sus contras.
A mi modo de ver, sus comisiones son, ni más ni menos, que una inversión en publicidad.
Al Hotel Torremagana de Cuenca no le sería nada fácil tener presencia en mercados como el japonés, americano o, si me apuras, francés. Las OTAs lo ponen en el mapa.
Genial, no? Bueno, sí y no. (Soy gallego).
Genial, sí. Nos pone en el mapa. Tenemos el chiringuito abierto las 24h. Y nos publicitan por las 4 esquinas del mundo. Sí, genial.
Genial, no tanto. Comisiones altas y gran poder negociador. Aunque eso no es lo peor. El problema surge con el método de pago.
Qué pasa con las OTAs que no te garantizan el pago? Ellos te mandan al cliente, y lo único que le piden son 16 ó 15 números de una tarjeta de crédito, y una fecha de caducidad…
Tenéis alguna OTA en mente?
Entonces, qué tipo de OTA escogerá el cliente que quiera “escaquear” el pago de la habitación? Aquellas que no tienen que pagar previamente.
Quiero decir con ello que los clientes de Booking (por poner un ejemplo) no quieren pagar? No, para nada. Quiero decir que estas OTAs que no exigen el pago se lavan las manos. Y digo más. Si el cliente se va sin pagar, ellos exigirán su comisión.
Cuántas veces fui testigo de escaqueadores? Pues, si te digo la verdad, no me acuerdo. Sólo sé que, de alguna manera, la culpa es nuestra.
Soluciones:
En la mayoría de OTAs, la tarjeta de crédito es visible. Cógela y cópiala. Y si la tarifa es no reembolsable, cárgala. Por supuesto.
Muchos hoteles cargan una pequeña cantidad para ver si tiene fondos. Me parece genial, pero habrá que dejarlo claro en las condiciones de cada uno.
Si no funciona la tarjeta, tienes una gran excusa para,en caso de overbooking, saber cuál vas a desviar, o incluso, si tus condiciones te lo permiten, cancelarle la reserva.
Primera opción de cierre de ventas. No querrás que te dejen impagada una habitación con 100% de ocupación, por tanto, con un precio alto.
Obligatorio el prepago. En el momento del checkin de las OTAs que no tienen prepago, se cobra. Y punto. Déjale bien claro, y con tranquilidad y seguridad, que la reserva no está pagada. Adorna siempre la frase con una sonrisa y con calurosas palabras de comprensión (“no se preocupe, a mucha gente le pasa”).
En muchos países de nuestro entorno se hace. El cliente lo entenderá. Y si no lo entiende, con mucha tranquilidad y seguridad, otra vez, el recepcionista le hará saber al huésped que son normas de la casa. Que si tiene algún problema durante no habría ninguna duda en que la devolución se le efectuará.
Si tras decir esto con seguridad y en tono “no eres tú, soy yo”, el cliente sigue reacio a pagar, hazle saber que puede cancelar la reserva sin coste alguno, y que aquí al lado hay un hotel con políticas quizá más laxas que el nuestro.
La gente suele ser comprensible, y si no lo es, no pasa nada. Los hay que, como todo en la vida, protestarán. Y de los que protestan, seguramente vayan a pagar todos, o al menos eso te dirán…seguramente vayan a pagar, seguramente…
Una idea clara de cómo afrontar cada reserva de cada OTA, unas directrices respecto a lo que exigiremos en el check-in, y un contrato donde dejemos claro qué podemos y no podemos hacer en cada situación, te ahorrarán muchos quebraderos de cabeza, muchas visitas a los juzgados y muchas llamadas a la policía, como la que tuvimos que hacer hoy…
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.