Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía
Cuando la oferta no convence, la demanda se retira 27 octubre, 2020 (09:41:14)Hay muchas acciones del área de turismo nacional que parecen no convencer a buena parte de la sociedad. Ni a la oferta ni a la demanda.
El turismo es un patrimonio de las localidades donde nace y se desarrolla (bien o mal) y de sus comunidades.
El pretender dirigirlo desde Buenos Aires (Suipacha 1111), sin caminarlas ni conocer al menos a las más representativas resulta una tarea insegura.
Esa vivencia no se reemplaza con zooms con una minoría de las localidades turísticas o con todas las secretarías de turismo provinciales.
Ni con un Consejo Interministerial con asientos en CABA.
Para esta actividad la tarea sólo de escritorio no alcanza.
En una situación plena (como hoy) de incertidumbre es además una acción peligrosa.
Casi todos los máximos responsables del turismo argentino han sido (al menos en los últimos 20 años) expertos en el tema.
Sabían lo que hablaban y decidían porque caminaban el turismo.
Hoy en día quien comanda el Organismo Nacional de Turismo no sabe, no conoce de la cuestión. Entonces las decisiones que toma en el muy complejo marco actual son de resultado muy incierto. Y de alto riesgo.
En los primeros días del lanzamiento al mercado de la propuesta “PREVIAJE” de la que durante bastante tiempo se habló (y que imaginamos se trabajó y se chequeó) y con respecto a las expectativas de sus creadores, la misma fracasó.
Se confirmaron PREVENTAS por menos del 10 % de lo estimado.
No sorprende mucho. No pocas de las propuestas de las entidades intermedias para mejorarla en su contexto, en su transparencia y en el mensaje no fueron aceptadas por la autoridad nacional.
Promesa no sólida no mata incertidumbre.
Ahora Turismo de la Nación, muy probablemente incentivado por la falta de reservas en moneda fuerte que el estado nacional requiere, lanza el turismo abierto a vecinos de países limítrofes.
Les parecerá segura hoy? a quienes fronteras (legales) afuera analicen la propuesta de llegarse a la Argentina ahora comprende un viaje seguro?
Teniendo en cuenta nuestros indicadores sanitarios COVIT 19 declarados públicamente es difícil de apostar por ello. Es posible aguardar un resultado por debajo de lo buscado.
Como muestra hay un solo botón:
En las definitivamente críticas circunstancias actuales en el turismo mundial, lo mejor trabajado profesional y conjuntamente (Sector Público más Sector Privado) en materia turística por un área argentina lo produjo Salta.
Hace meses (4 ó 5 ?) su gestión se puso a trabajar seriamente, sin dudas, paso a paso y con sentido común.
Por fin la Word Travel & Tourism Council (WTTC) terminó por (premio!) sellarla con su impronta como DESTINO SEGURO.
Ejemplo de poca promesa expresada y de mucho trabajo aplicado al territorio y actores necesitados.
Hay algún área de turismo provincial que operó (opera?) tan tenaz y seriamente como la de la tierra de Guemes.
Difícil apostar a favor de ello. De las otras responsabilidades provinciales que debieron haber asumido igual desafío. Alguna lo hizo? Quizás - en parte -Río Negro.
Si los municipios turísticos siguen esperando que ello se dé, están aumentado el riesgo de una temporada “más flaca” aún de la que sería lógico esperar.
Y para esas localidades su persistencia como comunidad productiva también está en un grado de peligro elevado.
Algunas estimaciones indican que los 8 meses de cierre casi total del turismo nacional (marzo a noviembre de este año) sobre aproximadamente el millón de plazas de oferta (total) de alojamientos turísticos argentinos puede haber implicado, considerando sólo un 30 % de pérdida de ocupación promedio y un gasto diario (también) promedio de $ 2500 (total) por turista por día, una quiebra de ingresos total para esas localidades de unos 180.000 millones de pesos. Este dato no incluye lo invertido en traslados desde el lugar de origen hasta el destino.
Una temporada razonablemente normal de verano de 2,5 meses de duración, con un 70 % de ocupación promedio y con $ 3500 de gasto por pernocte significaría una cantidad de dinero similar.
Analizando REALMENTE lo pasado y el incierto (pero seguramente no pleno) del futuro, pueden soportar nuestras localidades turísticas un doble encierro de tales magnitudes.
Se puede seguir esperando que los “decisores superiores” se ocupen del tema?.
A nuestro juicio y con muy poco tiempo por delante NO parece conveniente.
A esas localidades, comarcas, corredores y regiones turísticas les queda - creemos modestamente - un solo cartucho a utilizar: ponerse a trabajar en y desde su territorio con sus comunidades (alianza estratégica Público – Privado - Academia) para convertirse en destinos seguros.
Y también ES esencial: Intercambiar con otras figuras similares cercanas o lejanas - sin prejuicios ni egoísmos - ideas, propuestas, proyectos. Mejorar cada idea con la del colega.
Ya, tal vez, habrá tiempo para competir.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.