​¿Qué productos y servicios para el turista

Un post de Viviane Komze, en Hoteles y alojamientos

29 de Enero del 2016

1

Hace unos días, conocí a dos señoras de unos 75 años. Ambas eran norte americanas, viudas y habían decidido viajar a Barcelona. Mi encuentro con ellas me llevó a plantearme si merecía la pena crear unos productos y servicios turísticos que respondieran a la necesidad de los turistas seniores.

Emprendí entonces una búsqueda dónde descubrí que este segmento de mercado se componía de hasta 5 sub-segmentos.

Pero decidí centrar mi interés en dos de ellos: los pre-jubilados y los jubilados.

Como es natural, las muchas lecturas realizadas me llevaron a un descubrimiento:

las necesidades y preocupaciones de los viajeros de 70 años suelen ser bien distintas a las de los viajeros de 55 años, y aún más distintas a los que tienen 85 años.

Tras un análisis detallado del sector hotelero, me consta que el sector se está adaptando a los turistas seniores, en plena expansión desde el año 2006 y que en algunos casos, ya existen múltiples paquetes turísticos para satisfacer las expectativas de este segmento.

Pero, aún así tengo dudas, ¿cuál de los siguientes dos sub-segmentos es más rentable?

1- ¿Los pre-jubilados?

Aquí se hallan aquellos turistas cuya edad oscila entre los 55 y los 65 años y a veces va más allá. Estamos ante un segmento que todavía está generando ingresos y ahorrando activamente.

2- ¿Los totalmente jubilados?

Este segmento de viajeros está completamente jubilados y ya no reciben ingresos a cambio de su trabajo; vive de la renta y de una cierta combinación de ahorros, de activos, de pensiones, de la Seguridad Social, de anualidades y de cualquier otra fuente similar.

Aunque pueden pertenecer a cualquier edad a partir de los 55, en su gran mayoría, tienden a tener desde los 65 para arriba.

Me encantaría descubrir qué motiva a cada uno de los dos sub-segmentos arriba mencionados para poder generar los productos y servicios idóneos para cada uno de ellos y crear una comunicación acorde al sub-segmento al que pertenecen.

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario

Luis Berardi 4/02/2016 13:02:48

Saludos Viviane , los Seniors que te interesan son un Nicho de Mercado interesante , también les llaman Contempladores por sus características de Comportamiento , vivo en Chile y he tenido la oportunidad de atenderlos lo que ha sido muy gratificante
mi mail : laberari@gmail.com

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.