¿Sobran turistas en España?

Un post de francisco revaliente, en Hoteles y alojamientos

19 de Septiembre del 2016

3

Si señores, hemos tenido un verano de cifra récord. Pero parece ser que a todo el mundo no le gustan los turistas, deberían de pensar de que vive este santo país. Durante los meses estivales hemos podido oír numerosos juicios frívolos, críticas desafortunadas y sentencias acusatorias que concluían afirmando que España tenía demasiados turistas. Es como decir que un bar tiene demasiados clientes, pregunten al bar de la esquina que opina al respecto.

En mi opinión, jamas sobran turistas, en todo caso falta organización. Debemos de hacer auto crítica de nuestro actual modelo turístico, es preciso la mejora de nuestro desarrollo turístico, del que nuestro santo país depende y por supuesto tenemos tanto que agradecer.

Lo primero, debemos de reconocer el papel jugado por el turismo en el desarrollo social y económico de España. Segundo, hay que contestar argumentación a todos aquellos que sin conocimiento alguno, hacen una critica absurda a la especialización turística. Y por ultimo, se hace necesario demostrar, con números si es preciso y no con fantasías teóricas, que el turismo ha sido capital en un cambio sin el cual no se hubieran alcanzado las cotas actuales de bienestar.

A todos aquellos críticos del turismo les recomiendo que manejen mejor la información e que incrementen sus visitas a las hemerotecas, aunque solo fuera para entender la trascendencia del turismo. Quizás reconocerían, cómo en cuatro momentos complicados de la historia de este santo país (plan de estabilización de la peseta, la crisis del petróleo de 1973, Pactos de La Moncloa e integración en la Unión Europea), en todos ellos nuestro turismo fue clave para potenciar nuestra economía.

Sin los resultados del turismo, no se hubieran equilibrado la cuenta corriente de la balanza de pagos, contribuyendo al incremento de las reservas, elevando los ingresos fiscales, reduciendo el desajuste presupuestario, generando miles de puestos de trabajo y tomar fuerza en el PIB. ¿Alguno piensa que hubiera sido posible conseguir equilibrar eso retos?.

Curioso que todos esos "estadistas" con escaso conocimiento de gestión económica, hablan del cambio a un modelo productivo donde parece que el turismo estorba. Me tiemblan las piernas !!!!.

Ahora yo hago estas preguntas.....¿Conocen algún sector donde este tan avanzando el I+D+i?, ¿conocen algún sector más importante en el PIB que este?, ¿cuantos sectores dan 2 millones de puestos de trabajo?.

Señores, somos lideres en turismo, y esto es una bendición. Tenemos el país con el mejor clima de Europa, además de unas extraordinarias playas, con una riqueza cultural y gastronómica sobresaliente.

Hay que mejorar la política de turismo, y poner herramientas para conseguir atraer un turismo más exigente con nuevos productos y mayor calidad, así como lograr incrementar la estancia media. No podemos olvidarnos de los apartamentos turísticos, que últimamente acaparan titulares. No podemos dar la espalda a esta nueva forma de viajar, de tener experiencias.

El apartamento nació antes que el hotel, y ha evolucionado. Este modelo de viajar esta aquí, y esta para quedarse, lo diga quien lo diga, y si no nos subimos al carro y lo conciliamos con el actual modelo, vendrá otro y lo hará.

Con ciertas mejoras, con datos, con análisis y por supuesto con cabeza, el turismo podrá superar expectativas, ser más ordenado y crear más empleo.

Señores, no sobra turismo, falta ordenación ;-)

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario

maria condo 21/09/2016 22:09:56

Estoy de acuerdo contigo: no sobran turistas, falta organización. Nunca mejor dicho. Y tras las cifras records de este verano, deberíamos seriamente plantearnos cambiar de modelo turístico. Nuevas fronteras, nuevos modelos, nuevas tecnologias. Fomentar y promocionar otros ámbitos del turismo, movernos hacia un turismo mas sostenible, y poner precio a la calidad. Rebajar los precios, hacer ofertas last minutes, todo incluido en los hoteles no beneficia a un turismo de calidad.

jesus21 31/12/2017 16:12:39

Hola, yo conozco de un lugar donde los turistas bien podían pasar unas merecidas vacaciones, aquí está el link de la página para que conozcas más sobre el lugar, http://viajecaminodesantiago.es/ ofrece buenos servicios, por ejemplo, alojamiento, acompañante y vehículo para las rutas, transporte para los equipajes, comidas, seguro, etc, ofrece toda clase de servicios, y pueden ofrécele al turista unas vacaciones de calidad, ojala le pueda servir, un saludo.

Juan Sanchez 3/01/2018 10:01:05

Pues a la pregunta que se hace puedo responder que no, no sobran turistas en España. Es verdad que hay zonas muy explotadas y con demasiada afluencia turística, quizás demasiada, pero en general habría que hacer que el turismo se redistribuyera por más zonas en vez de concentrarse en ciertas zonas.

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.